A pesar de ser nombrado Valparaíso un patrimonio de la humanidad, la sobrevivencia de teatros alternativos que acogen expresiones populares como los títeres y payasos no es cosa fácil, así y todos el Teatromuseo ha logrado salir airoso en esta difícil misión, transformándose en un referente nacional.
Hoy traemos hasta ustedes su historia, contada por sus propios gestores, que alegres nos pueden decir que el Teatromuseo está más vivo que nunca!!! Y que el tiempo pasa dejando bellas huellas en todos los que han pisado esta iglesia donde se celebra cada fin de semana la eucaristía pagana y alegre del teatro de títeres y payasos. Felicitaciones y larga vida!!!.
Los orígenes del Teatromuseo
Corría el 2007 cuando se funda en Valparaíso uno de los lugares artísticos más importantes de la escena teatral de la Quinta Región. Teatromuseo del Títere y el Payaso cumplió 8 años de vida y en todo este tiempo se ha consolidado como uno de los clásicos panoramas para la familia.
Así lo reconoce Víctor Quiroga, presidente de esta fundación, quien asegura que la idea de crear este teatro e instalarlo en un cerro surgió debido a que en la ciudad no había otros espacios que tuvieran una cartelera constante de espectáculos para la familia y en especial para los niños. “En Valparaíso fuimos los únicos que teníamos funciones constantes todos los fines de semana, así fue cómo la gente se acostumbró que en Teatromuseo, aunque llueva o relampaguee, siempre vamos a realizar el show”.
En estos años de vida el espacio se ha convertido también en un formador de nuevos artistas, pues gracias al apoyo de un Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, han establecido una escuela constante que brinda cursos para formar a los nuevos titiriteros y payasos del país.
“Actualmente tenemos un proceso de iniciación al títere y al payaso integrado, en donde hemos creado una pedagogía en común que nos permite ser un referente no sólo a nivel nacional e internacional porque no existe otro lugar así.”, señala Quiroga.
Otra novedad en este tiempo, ha sido la creación de una cartelera que se ha ampliado de las clásicas matiné infantil y se han abierto un público que pide espectáculos dedicados a los adultos. “Desde marzo hemos creado las Noches de Humor, que se realizarán hasta agosto todos los sábados a las 21:00 hrs y que nos han permitido traer artistas de la talla de Arturo Ruiz-Tagle o León Murillo, que no tenían cabida en nuestros espectáculos. Como todo nuevo espacio se ha ido consolidando de a poco, pero ahora nuestro público ya sabe que realizamos stand up o comedias”, señala.
Además de esto, Victor Quiroga comenta que este año la institución realizará su «V Encuentro Internacional de Payasos llamado Upa! Chalupa», durante el mes de noviembre, el cual traerá a grandes expositores del clown, entre los que se encuentra el afamado maestro de la comedia del arte, Antonio Fava. “En estos años hemos traído diversos maestro. El 2014 fue el turno de los títiriteros con el Festival ANIMATE y vino Stephen Mottram y ahora le toca a los payasos”, asegura.
Qué hacemos
Sala: Nuestra sala ofrece una cartelera con las mejores obras de títeres y payasos para toda la familia, los sábados y domingos a las 17.30 hrs horario de verano y 16.30 horario de invierno. Nuestro Teatro además cuenta, con dos salas talleres para el desarrollo de ambos oficios artísticos. Estas salas también son arrendadas por compañías de teatro, títeres, danza, clases, conferencias, entre otras.
Nuestro Museo: Cuenta con una exposición permanente de títeres de diversas épocas y países, además, un recorrido por la historia de los payasos de todo el mundo.
Teatro escuela: Esta área realiza durante todo el año cursos de formación y perfeccionamiento en el teatro del clown y de la marioneta. Enseña diversas técnicas de confección de muñecos y de animación de objetos. Estos aprendizaje son para distintas edades, mediante cursos de iniciación y especialización en el área, todos pueden transformarse en unos verdaderos maestros del arte.
Extensión: Esta área del teatromuseo, ofrece servicios dentro y fuera de nuestras instalaciones; visitas guiadas (dirigidas a colegios, empresas, turistas, mayores de edad, organizaciones, etc.), eventos artísticos como pasacalles, animaciones y funciones (dirigidas a colegios, empresas, plazas, calles, etc.), talleres dirigidos a diversas edades y públicos, todo con fines educativos, comunitarios y de trabajo en equipo, entre otros.
«Nuestra Historia»
En Chile no existen centros de formación en las especialidades de Teatro de Títeres ni de Payasos. La gran mayoría de los titiriteros y payasos en el país se han formado autónomamente y ejercen su oficio artístico en precarias condiciones, principalmente en espacios públicos.
Es en este escenario que se crea, el 2006, el Colectivo Teatromuseo del Títere y el Payaso, organización informal que reúne a 80 titiriteros y payasos de Valparaíso y que el 25 de julio del 2007 abre las puertas de su Teatromuseo en la Plaza Bismark del cerro Cárcel de Valparaíso. Su objetivo fue el fortalecimiento y valoración de ambos oficios artísticos, a través de la asociatividad, la formación, mantención y promoción de crecientes audiencias que descubran en el arte de la risa y la animación, un espacio de participación cultural.
Como fruto de su trabajo el Colectivo logra crear, implementar, mantener y habilitar el Teatromuseo, que cuenta con una sala de Teatro para 80 personas, espacio de exposiciones, una pequeña biblioteca y dos salas-talleres de ambos oficios artísticos.
{destacado-1}
En su sala se han realizado, ininterrumpidamente y con la participación de casi la totalidad de las compañías nacionales, más de 600 funciones de teatro de muñecos y de clown. En formación de audiencia, el proceso ha sido creciente: mientras en el año 2007 se contó con una audiencia de 2.303 personas, el año 2008 se registran 4.778 espectadores, el año 2010 hubo un total de espectadores de 7.190 y el 2011 llegamos a un número cercano a los 10.000 personas.
El 2011 crea la Fundación Teatromuseo del Títere y El Payaso, organización sin fines de lucro, que pretende llegar a crecer como un espacio cultural que combine virtuosamente la formación, creación, producción, distribución, consumo y conservación de los oficios artísticos del títere y el payaso, contribuyendo al fortalecimientos del sector, así como a la valoración de ambos oficios artísticos por parte de la ciudadanía, promoviendo con ello el reconocimiento nacional e internacional de “Valparaíso como Capital Cultural del Títere y el Payaso”.
El Equipo
El corazón del Teatromuseo son sus asesores, profesores, técnicos y colaboradores, un amplio grupo constituido principalmente por payasos y titiriteros, que participan de las actividades creativas, educativas y difusoras que aquí se realizan.
Los cimientos de este proyecto están anclados en la pasión, visión, creatividad y entrega de sus fundadores: Paulina Beltrán y Victor Quiroga, quienes junto al Agrupación Sonrisa, cultores del Arte Cómico emprendieron este sueño el año 2007.
+ info
www.teatromuseo.cl/
Por Tania Corvalan