Maestro José Antonio Abreu fallece a sus 78 años

Este sábado falleció a sus 78 años de edad, luego de combatir durante varios años con diversos problemas de salud, el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Maestro José Antonio Abreu fallece a sus  78 años

Autor: Egleiny Santaella

El maestro Abreu fue un economista, político, gerente cultural, pero por sobre todas las cosas un firme creyente del poder transformador de la música en las niñas y niños de Venezuela.

Se dedicó  desde la composición, la ejecución del piano, el clavecín o el órgano, la dirección y la docencia. Abreu, concibió el Sistema como un proyecto social para aplicar la música al desarrollo de la nación, aspirando a que todo el país participará en él.

El Sistema estaba destinado a seducir a públicos selectos, interesados en las composiciones clásicas, o a ser música para los museos, pero con el pasar del tiempo éste se convirtió en un fenómeno masivo, capaz de encantar a expertos en la materia y también a adolescentes y adultos; que gracias a jóvenes directores nacidos en el Sistema como Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Edicson Ruiz, Joshua Dos Santos o José Ángel Salazar descubrieron el brío, la fuerza, la pasión y la poesía en las obras de Beethoven, Mahler, Haydn, Mozart, Bellini, Wagner, Ginastera, Estéves y otros tantos creadores quienes han seguido sonando en las interpretaciones de instrumentistas de no más de 30 años.

Vida de Abreu

Abreu nació en Valera, estado Trujillo, Venezuela, el 7 de mayo de 1939. Comenzó a estudiar música con Doralisa Jiménez de Medina, en Barquisimeto. Más tarde, asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

Simultáneamente, estudió Economía. Pero siempre se sintió músico. En 1967, recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por sus habilidades como compositor.

Él y sus pupilos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil nunca desmayaron, y si había que tocar en el jardín de la casa de algún conocido, pues se hacía; siempre y cuando no se perdiera la constancia de las prácticas para perfeccionar cada nota musical que interpretaban.

Cuatro décadas se dicen fácil, pero sin la persistencia del músico trujillano, hoy el Sistema de Orquestas, que atiende a alrededor de 500 mil jóvenes venezolanos, no sería lo que es: un modelo de educación musical que ha sido replicado en ciudades como Boston, Los Ángeles, Nueva York, Londres, Milán, Roma, Oslo, Toulousse y Ámsterdam.

Obra de Abreu

La obra de José Antonio Abreu, reconocida con premios como el Príncipe de Asturias de las Artes 2008 y el Polar Music Prize 2009, entre muchos otros, es una partitura inconclusa.

Como decía el propio maestro Abreu, la meta es “seguir creciendo hasta convertirse en emblema de la grandeza espiritual de Venezuela. Nuestro objetivo es alcanzar al millón de jóvenes tocando y cantando. Crear una orquesta en cada comuna, en las escuelas, orquestas para jóvenes con discapacidades”.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano