Para invitar a todos los santiaguinos a participar de la tercera versión de este encuentro, un grupo de títeres se tomó la estación Baquedano para ofrecer cortos de teatro gratuitos entre el 25 y el 28 de abril, en paralelo al inicio del Festival Internacional de Teatro y Marionetas: La Rebelión de los Muñecos.
Cansados de ser relegados al olvido, títeres, muñecos y marionetas de todo tipo decidieron escabullirse dentro de la red de Metro. Los usuarios del tren subterráneo que circulan por la estación Baquedano se encontrarán con un teatro instalado en pleno puente de combinación.
Desde este jueves y hasta el domingo 28 de abril, los pasajeros podrán deleitarse con breves historias contadas por marionetas y objetos impensados. Son en total cinco cortos que recrearán situaciones de personajes y se repetirán consecutivamente. Además, en cualquier momento del día los usuarios podrán encontrarse de sorpresa con muñecos de talla humana en trenes, andenes y pasillos.
“Para Metro es una gran satisfacción poder ofrecer espectáculos de esta calidad. Así, además reforzamos el compromiso de acercar a nuestros pasajeros a distintas manifestaciones artísticas y hacer sus viajes más entretenidos. Los invitamos a estar atentos a las intervenciones sorpresa de marionetas y muñecos de hilo en los próximos días. Realmente son presentaciones únicas”, comenta Javier Pinto, director de la Corporación Cultural MetroArte.
Como integrantes de la rebelión, las marionetas intentarán llegar al punto de encuentro del movimiento, preguntando y recogiendo a otras marionetas que se encuentran en el camino. Ellos interactuarán con los usuarios de metro y los invitarán a sumarse a esta Rebelión.
Otros invitados son las marionetas de hilo de los argentinos EMISUR, que llevan años alegrando el viaje de los pasajeros del Subte de Buenos Aires. Con una rutina especial, en Santiago musicalizarán trenes y estaciones con shows sorpresa en las Líneas 1 y 5.
LA REBELIÓN COMIENZA EL VIERNES 26
Todas estas intervenciones son un adelanto del III Festival Internacional de Teatro y Marionetas: La Rebelión de los Muñecos, que entre el 26 de abril y el 5 de mayo reunirá a actores, músicos, títeres, muñecos y marionetas provenientes de Inglaterra, Perú, España, Brasil y Argentina para entregar un espectáculo único.
“El objetivo de esta rebelión es masificar el teatro de objetos, para que la gente conozca este arte. Hay mucha historia y virtuosismo en las marionetas y pocos lo saben. Los muñecos hacen lo que el actor no puede hacer y las posibilidades son tantas que hasta en una rodilla tú puedes encontrar a un personaje”, señala Jaime Lorca, director de la compañía Viajemóvil.
El Ciudadano