Martes 13: ¿Superstición o realidad?

Hoy es martes 13, una fecha mítica y misteriosa, llena de supersticiones, en donde se recomienda no hacer cierto tipo de cosas como casarse, mudarse, embarcarse, pasar de bajo de escaleras y varias otras situaciones cotidianas de la vida.

Martes 13: ¿Superstición o realidad?

Autor: ..ktita..

Trezidavomartiofobia-el-miedo-al-Martes-13

Pocos días del año tienen el dudoso honor de dar nombre a toda una fobia, y en especial hoy a más de alguno le provocará una especie de extraña sensación. El martes 13 junta dos aspectos tradicionalmente repudiados en la cultura latina. El segundo día de la semana, en el que, como dice el dicho, es mejor que “ni te cases, ni te embarques”, junto a otro tipo de supersticiones pueden traer mala suerte, cuyo origen se pierden en la historia.

El número 13 es considerado de mal augurio, tanto así que muchos edificios carecen de planta decimotercera y las filas de asientos de los aviones pasan directamente de la duodécima a la decimocuarta en el primer mundo. Existen varias explicaciones para la larga hostilidad al martes 13, que incluyen desde derrotas militares hasta referencias bíblicas.

No obstante, solo se circunscribe a las sociedades griegas, españolas y latinoamericanas, porque en las culturas anglosajonas se ve reflejada en el viernes 13 y en Italia el viernes 17. No existe prueba científica ni religiosa que acredite este día como de mal augurio, a lo largo de la historia muchos sucesos se han tratado de conectar a esta fecha como parte de su origen.

Entre varias historias, se dice que trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, antes de ser traicionado por uno de sus discípulos, mientras que en la hipótesis judía se enumeran trece espíritus malignos. En el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13 y en el tarot este número hace referencia a la muerte, pero igual no siempre representa algo malo, ya que también se relaciona con un nuevo comienzo en este último. También se habla sobre la jornada en el que se produjo la traumática caída de Constantinopla en 1453, convirtiendo la fecha en “maldita” y además se habla de la confusión de lenguas en la Torre de Babel se produjo un martes 13.

El martes es considerado el día dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, conocido como Ares en la mitología griega. Es por esto que existe una enfermedad de parte de las personas que temen al martes 13 llamada “trezidavomartiofobia” y también a personas que solo sufren por el número 13, se dicen que padecen de triscaidecafobia, la cual se relaciona al miedo irracional a este número.

Otros cosas que se suponen no se deberían hacer en un día como hoy, es el de cruzarse con un gato negro, romper un espejo, matar gallinas o cerdos, no cortarse el pelo ni uñas, no comenzar nuevos proyectos y otras, también son hechos relacionados con la mala suerte. No se sabe con exactitud cómo aparecen estas supersticiones, pero sí que son improbables.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano