Más de 20 mil títulos ofrece a los usuarios eFilm, un visionario servicio de películas online público que se está expandiendo por bibliotecas españolas.
La opción se ofrece a los usuarios, principalmente a los amantes del cine, con la llegada de la televisión en streaming, conquistada por firmas como Netflix, HBO o Amazon Prime.
El catálogo de eFilm es bastante contundente. Las bibliotecas afiliadas, que son las que pagan los servicios de reproducción del material audiovisual, permiten ver más de 20.000 películas, incluidas en un catálogo que recoge un enorme número de películas de calidad. Hay desde metrajes bastante recientes hasta clásicos del cine, reseñó el diario La Vanguardia.
Aunque la plataforma requiere de un ordenador o un teléfono móvil Android con Firefox para poder ver las películas, que se pueden mostrar mediante un Chromecast en cualquier televisor, lo cierto es que el acceso es bastante sencillo.
El servicio está disponible en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, y otras provincias en las que es posible acceder, aunque no todas las bibliotecas ofrecen el mismo repertorio.
Al igual que sucede con un libro, película o música en un soporte físico, cuando queremos visualizar una película está se nos presta por un período de 72 horas. Una fórmula muy similar a la que emplea Apple en iTunes al alquilar una película.
Basta con introducir nuestras credenciales en el dispositivo para acceder a la cinemateca online de nuestro servicio de bibliotecas. Así que se trata de un servicio bastante cómodo.
Por otra parte, cuenta con una ventaja frente a los servicios privados. Las películas se recopilan por géneros o temáticas sin que haya criterios comerciales. Se trata de unas recopilaciones hechas por bibliotecarios.
El servicio de vídeo en streaming Filmin colabora con este servicio público, permitiendo acceder a algunos de los títulos de la plataforma.
Dependiendo de la biblioteca se pueden ver de dos a siete películas por semana, aunque esto depende también de un código de colores. De forma que algunas de las películas más solicitadas permiten menos alquileres semanales.
Al igual que los servicios comerciales encontramos las películas dobladas o subtituladas hasta en 10 idiomas diferentes. Algo que incluso mejora lo que ofrecen algunas plataformas de streaming. Es cierto que no veremos cine de la más rabiosa actualidad, aunque no es difícil encontrarnos con películas estrenadas hace unos meses.
Pero también se encuentra mucho cine clásico o relativamente minoritario, que es muy difícil encontrar en las grandes plataformas de streaming, como algunos clásicos en blanco y negro que se ven en Netflix.
Además, en eFilm se pueden encontrar otro tipo de producciones que escasean en las grandes plataformas, como conciertos o documentales.
eFilm es una de las iniciativas públicas más interesantes para poder disfrutar del cine de forma gratuita. No olvidemos que por populares que sean las plataformas de contenido audiovisual en streaming, muchos no disponen de los medios materiales para acceder a ellas. Por lo que un servicio de este tipo es imprescindible.
En eFilm predominan los criterios culturales frente a los puramente comerciales. Y no sólo porque sería muy caro para las bibliotecas poder acceder a las grandes superproducciones de estreno, también porque al ser un servicio público se busca que muchos de los títulos aporten al espectador algo más que un fugaz entretenimiento.