El músico y poeta chileno, Mauricio Redolés, lanzará este 24 de abril -a través de las plataformas digitales- “Son de Yungay”, segundo sencillo de Quiero seguir continuando, su nuevo disco de estudio, décimo en su carrera y seleccionado por el Fondo de La Música 2019.
El año pasado en la previa al show por sus 44 años de carrera artística celebrado en el Teatro Nescafé de las Artes, Mauricio Redolés publicó el primer single de su nuevo álbum, la canción “San Pedro”, una pieza de aires nortinos y versos esperanzadores, que contó con la participación de Pancho Sazo, cantante del destacado grupo nacional Congreso.
Ahora, en medio de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 y como una forma de acompañar a quienes están en sus casas haciendo cuarentena, Redolés lanzará digitalmente este segundo sencillo de su próximo disco, una atractiva pieza con aires latinos que cuenta con la colaboración de Florencia Redolés -hija de Mauricio- quién grabó voces en el tema, junto a otros destacados músicos, entre ellos, Elías Aburto en trombón y Yudiel Rondón Peña, intérprete en tres cubano. También está María Pizarro, que aportó su voz con acento caribeño al comienzo del tema.
Grabada anteriormente pero actualizada en música y texto, la canción incluye menciones a las calles más famosas del barrio de Redolés (como Compañía, Esperanza, Rozas, Libertad y Plaza Yungay), además de versos sobre la depredación inmobiliaria que acecha al sector, en contraste con otras frases que celebran la actual multi-culturalidad del barrio Yungay.
“Este barrio tan querido, donde el chuzo y la picota son enemigos de la memoria”, dice Redolés. “Se está llenando de latinos. Por ahí vienen los peruanos, los colombianos y también los hermanos haitianos” remata el músico, sobre una base musical mestiza que recuerda los cruces entre son y rock propuestos por Carlos Santana.
En este nuevo disco, además de los mencionados “San Pedro” y “Son de Yungay”, se suman temas como “Dile a Carmen”, dedicado a la senadora Carmen Hertz, indispensable figura chilena en la lucha por la memoria, la justicia y los Derechos Humanos.
Otra canción que resuena es “Padre soltero”, pieza que recoge elementos de la vida de Mauricio -quien crió a su hijo mayor, Sebastián, siendo padre soltero- aunque según comenta, también contiene elementos de ficción. “Yo fui padre soltero y crié a Sebastián, mi hijo mayor, solo, desde los cinco años, pero la canción narra la relación de una hija que le busca novias a su papá”, indica el poeta, quien comparte los créditos de este tema con su hijo Sebastián.
Este nuevo disco se grabó en el Estudio Azul, en la ciudad de Valparaíso. El álbum contiene melodías compuestas por el propio poeta y músico, quién en compañía del guitarrista Taku Tricot, dio vida a esta nueva entrega. La banda que grabó el disco estuvo compuesta principalmente por músicos de Valparaíso como Taku Tricot, Sebastián Redolés, Martín León, Carla Stuardo, Kathy Lua, Luis Carrasco, Miguel Barra, Camilo Suazo y Gabriela Cáceres. La producción del disco estuvo a cargo de Martín León, bajista, contrabajista y destacado músico porteño.
El disco contó, además, con la participación de una serie de músicos invitados: Daniel Bahamondes, Elías Aburto, Juan Castro, Gonzalo Menay, Eunice Macedo, Sole Figueroa, Florencia Redolés, Lukax Santana, Emilio Santana, Greta Cerda, Darío Fuentes y Sofia Rojo González. Este álbum fue grabado por Sebastián Flores y masterizado por Gonzalo «Chalo» González.
De este modo, Mauricio Redolés regresa muy pronto con un nuevo disco. En su nuevo trabajo se crean y recrean diversas historias y relatos, ligados a Chile, a la memoria, a lo popular y a la propia biografía del músico y poeta.