Meta censura arte del Leopold Museum en Viena, nuevo conflicto

En años anteriores, Instagram y Facebook bloquearon obras de Rubens y la Venus de Willendorf, respectivamente

Meta censura arte del Leopold Museum en Viena, nuevo conflicto

Autor: Lizzette Vela

La campaña de 2021 de los museos de Viena contra la censura en redes sociales utilizó la plataforma OnlyFans para mostrar obras rechazadas como «potencialmente pornográficas«.

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Este año, el Leopold Museum retomó su lucha con una campaña más directa, atacando la mojigatería de Meta con preguntas y respuestas contundentes sobre la censura de obras de Egon Schiele y Christian Schad.

El museo utilizó sus propias cuentas en plataformas de Meta para denunciar la censura de imágenes como el «Liebespaar» de Kolomon Moser, que se considera inapropiada. Pia Semorad, responsable de redes sociales del museo, explicó que las obras con desnudos femeninos y contenido homosexual son las más denunciadas y bloqueadas, lo que afecta la visibilidad y alcance del museo en estas plataformas.

Meta, al ser consultada, se remite a sus normas comunitarias que supuestamente aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas. Sin embargo, la lista de artistas censurados sigue creciendo, incluyendo nombres destacados como Oskar Kokoschka y Max Oppenheimer. En 2021, Meta también prohibió el cartel de la película «Madres Paralelas» de Pedro Almodóvar, considerado «contenido erótico o pornográfico».

Pia Semorad destacó que el problema radica en el sistema automatizado de Meta, incapaz de distinguir entre desnudez artística y pornografía real. Las repetidas revisiones y bloqueos equivalen a una censura efectiva en redes sociales, limitando la visibilidad y accesibilidad de las cuentas afectadas.

La censura digital no es nueva para los museos vieneses. En años anteriores, Instagram y Facebook bloquearon obras de Rubens y la Venus de Willendorf, respectivamente. Además, TikTok suspendió la cuenta del Museo Albertina por mostrar una fotografía de Nobuyoshi Araki.

La política de censura de Meta, basada en normas morales estadounidenses y ajustada a un mínimo común denominador, afecta a museos y artistas en todo el mundo. La transición hacia la moderación automatizada por inteligencia artificial agravó el problema, ya que estas tecnologías carecen de la capacidad para discernir matices culturales y artísticos.

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Foto: Redes

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