Una reedición de sus textos de menor difusión y diversas actividades para recordar su pensamiento y obra proyectan realizar los mexicanos en el 2020, cuando se conmemorarán los diez años del fallecimiento Carlos Monsiváis (1938-2010).
El principal homenaje que se rendirá al cronista, ensayista y escritor será declarar el 2020 como “El Año Carlos Monsiváis”, según anunció el editor, primo-hermano y representante de la familia Monsiváis, Rubén Sánchez Monsiváis.
“En lo que estamos trabajando y con motivo de dicha conmemoración – comentó Sánchez-, es impulsar y buscar algunas editoriales interesadas en reeditar algunos de los libros y artículos escritos por el autor de “Días de guardar”, “que no tienen tanta difusión”, reseñó el diario La Jornada.
Algunas editoriales “nos han propuesto también realizar algunas investigaciones en torno a los artículos escritos por Carlos, para publicarlos en un solo libro, sobre temas determinados. Por ejemplo, sobre cine y las críticas que escribió se editarán en un libro. Igual se tiene planeado hacer lo mismo sobre la novela policiaca y de ciencia ficción”.
Según Rubén Sánchez, Carlos Monsiváis publicó “antes de su fallecimiento unos 52 libros. La editorial Era tiene los derechos de publicación de unos ocho; Random House, de unos seis; el sello Raya en el agua, tiene el de dos libros y el Fondo de Cultura Económica, el de dos libros. “No es una sola editorial a las que cedemos los derechos, sino que tratamos de diversificar”.
Tal es el caso de la“Autobiografía precoz”, publicada en 1968, la cual “será de nueva cuenta publicada para su aniversario de fallecimiento, por el sello Raya en el agua”, dijo Sánchez.
Por otra parte, adelantó el investigador Carlos San Juan Victoria, la Cátedra Carlos Monsiváis, organizada por la Dirección de Estudios Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reeditará en junio de 2020, la polémica que sostuvieron el poeta Octavio Paz y Monsiváis durante los meses de diciembre de 1977 y enero de 1978, a raíz de la entrevista realizada por el periodista Julio Scherer García con el autor de “El laberinto de la soledad”, con motivo del reconocimiento a Paz, como Premio Nacional de Letras.
De acuerdo con el también miembro del consejo de dicha cátedra, se trata de una edición que “consta de su parte documental, es decir, los textos tal cual de la polémica, más algunos agregados documentales de 1972, previos al debate, más un contexto histórico para que el lector comprenda el sentido de dicha polémica en aquel momento”.
Monsivais y su sociología instantánea
El pasado mes de noviembre, la Cátedra Carlos Monsiváis, organizó varias actividades para recordar al escritor, entre ellas una charla que estuvo a cargo de escritor Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica.
Taibo, entre otras anécdotas, se refirió a Monsiváis como un “personaje singular y notable. Sus crónicas, sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, fueron muy importantes”.
En aquel entonces, “nos adherimos a sus contenidos, pero no a sus formas. Para los lectores militantes de los años 60, pecaba de barroco. Hay chistes privados y metáforas incomprensibles, lo cual no le quita ni un milímetro a la certeza, la lucidez y reflexión sobre el acontecer.
Era una mirada acuciosa, con nuevos y diferentes puntos de vista, respecto del lenguaje tradicional de la izquierda, que en aquella época era un lenguaje anquilosado y aburrido”.
Taibo también explicó, entre otros aspectos, que Monsiváis tenía un enorme espíritu crítico y humorístico. “Tenía una enorme habilidad para lo que llamaríamos sociología instantánea. Se paraba en una esquina, observaba y reflexionaba sobre la realidad cotidiana, para convertirla en una explicación o interpretación político-social”.
Monsivais “escribía lo que decía. Escribía a mano cuadernos y cuadernos. Me molestó, me enfadé que se muriera, porque era el peor momento para perder a unos de los intelectuales de izquierda que ha tenido el país. Lo he vuelto a leer y he vuelto a descubrir aquello que creí que sabía, la precisión de sus metáforas, su endiablado barroco y su sociología instantánea”.