Una historia de envidia, ambición y crimen invocan de regreso al espíritu de Ricardo III, capaz de arremeter con todo lo que se interponga en su camino al poder. Un espejo de la sociedad actual.
La obra estará en cartelera durante todo abril, iniciando la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare.
La tragedia de William Shakespeare, escrita hace más de 400 años, llega a escena por Jacqueline Roumeau, con un elenco formado por personas en proceso de reinserción social, tras haber estado privados de libertad, junto a actores profesionales, quienes interpretan una obra donde queda de manifiesto la envidia y ambición de Ricardo por el poder.
Su hermano Eduardo gobierna el país con sabiduría y Ricardo, un deforme jorobado, hará lo imposible por asegurar para sí la posesión de la corona, asesinando a todos los que se interpongan en su camino. Cuando estos crímenes salgan a la luz, perderá el apoyo de sus seguidores y los fantasmas de quienes mató, lo visitarán augurando su muerte. En la batalla final, poco antes de ser derrotado por el futuro rey, llorará implorando la célebre frase «… un caballo, mi reino por un caballo».
En un inicio, la actriz y directora Jacqueline Roumeau buscó montar la obra en la cárcel con un elenco de presos, sin embargo esta idea original fue modificada por dificultades burocráticas, para dar paso a una nueva idea que sube a escena a actores profesionales, a los que se les sumó un elenco ciudadano. “Shakespeare combina lo académico y lo popular, su teatro era para el pueblo, entonces hay que desmitificarlo”, dice.
Para dialogar con el Chile de hoy, la obra toca temas como la ambición y las conspiraciones: “Un personaje capaz de matar a su familia para quedarse con el trono, es algo que conversa perfectamente con el mundo del poder en Chile, que ha sido develado el último año con los casos de corrupción política y empresarial”, explica Jacqueline Roumeau.
El protagonista es Ronald León, un actor no profesional en proceso de reinserción social. Así también, parte de la familia Valdebenito vuelve a actuar después de participar en la obra testimonial Torre 5, sobre el incendio de la cárcel de San Miguel donde murió su hijo y hermano.
“Me interesa este montaje porque retrata magistralmente el alma humana y es muy vigente. La obra dialoga con el Chile que estamos viviendo, donde hay una paradoja muy grande con los reyes y poderosos que se comportan como delincuentes. Ese palacio es una verdadera cárcel y pasa lo mismo que en los bajos y altos mundos, en la sociedad misma”, explica Roumeau.
Dramaturgia William Shakespeare Adaptación Ángelo Olivier, Karla Güttner y Jacqueline Roumeau Compañía Teatro CoArtRe Directora Jacqueline Roumeau.
Elenco Alejandra Pérez, Vladimir Armijo, Cristian Hormazábal, Ronald León, Carlos Valdebenito, Manuela Martínez, Dania Valdebenito, Valentina Fuenzalida, Gabriel Suárez, Carlos Paredes, Pablo Cancar, Macarena Prieto, Emilio Soza.
Diseño sonoro Alejandro Miranda
Diseñador de iluminación Willy Ganga
Diseñador de escenografía y vestuario Chino González
Temporada: 31 Mar al 23 Abr
Horarios: Mi a Sá – 20.30 h
Sala N1
Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.:$3.000.