- Los cinco autores elegidos fueron: Juan Claudio Burgos, Bruce Gibbons, Ana Corbalán, José Soto y Leonardo González.
El Sindicato de Actores (Sidarte), el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunciaron a los ganadores del XVII Concurso Muestra Nacional de Dramaturgia, programa del Consejo de la Cultura que promueve el desarrollo de nuevas voces de la dramaturgia local a nivel nacional.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “en veinte años, la muestra ha sido fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena. Un semillero de creadores, y al mismo tiempo, un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria que, además, tiene la característica de ser un lugar de encuentro del sector. Destacamos también la dirección artística a cargo una dupla de lujo, con Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca”.
En la categoría Autores de trayectoria fueron elegidos: “Una pensión en Yungay”, de Leonardo González, y “La irreflexión de las cosas vivas”, de Juan Claudio Burgos, quien ya suma su octava selección a esta muestra. Cada ganador recibirá 5 millones de pesos.
En el ámbito Autores emergentes resultaron ganadores: “La vida terrestre de Nebraska”, de Bruce Gibbons; “Tarde de verano”, de Ana Corbalán, y “La cuna de fuego”, de José Soto. El premio para cada uno de ellos es de 3 millones de pesos.
Aliocha de la Sotta, directora artística de la muestra, reconoció estar contenta con la finalización del proceso de selección de textos, “por la entrega de nuestros jurados, por la profundidad de los análisis compartidos, por el diálogo abierto y profundo que nos brindaron los propios textos postulados. Es interesantísimo tener un paneo de temáticas y formas de la escritura teatral nacional», dijo.
El jurado, presidido por de la Sotta y Jaime Lorca, directores artísticos de la muestra, estuvo integrado también por Andrea Jeftanovic, Christian Ortega, María de la Luz Hurtado, Ramón Griffero y Víctor Carrasco.
Ganadores y obras
Bruce Malcolm Gibbons Fell
Dramaturgo, alumno de Benjamín Galemiri, estrenó en 2011 “Mala Actriz”, su primera obra en Chile. Desde entonces, ha trabajado como dramaturgo, dramaturgista y traductor en Canadá, participando también en proyectos en Cuba y Argentina. Es también miembro fundador de Interdram, asociación de dramaturgos y creadores escénicos.
Obra seleccionada: “La vida terrestre de Nebraska”
Nebraska es una actriz pornográfica maníaca depresiva que sufre de inesperados flashbacks y visiones de una abducción extraterrestre en California durante los años sesenta. Dirigida por su abusivo novio Charlie, filma versiones porno de obras de Chejov. En ellas actúa junto a Sunpuppy, un inocente surfista; Nina, una supuesta hija de espías soviéticos; y también Conchita Alegre, una actriz extranjera obsesionada con Stanislavski. Entre filmaciones, despedidas y reencuentros, Nebraska será parte de un viaje interior que la hará enfrentarse a sí misma, a sus sueños rotos, y a las políticas de la mentira.
Leonardo González Torres
Actor de la Universidad Católica de Chile, estudiante del MFA Spanish Creative Writing de la Universidad de Nueva York. Cofundador y dramaturgo de Interdram. Nueve de sus textos han sido llevados a escena en distintos formatos. Ha sido ganador del primer concurso de Dramaturgia del Teatro Nacional Chileno con su texto “Aquí no se ha enterrado nada” y Mejor Dramaturgia en el Festival de Nuevos Directores de la Universidad de Chile con “Madre, he vuelto”. El 2014 ganó el Premio Municipal de Literatura de Santiago -categoría obra inédita- con “Las nanas”, creada con apoyo del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP).
Obra seleccionada: “Una pensión en Yungay”
Yungay, el primer barrio republicano de Santiago, fue fundado en el siglo XIX y recibe su nombre en honor a una sangrienta batalla. Desde entonces hasta hoy muchas cosas han pasado. No se puede contar la historia del barrio, no hay cómo, sería una derrota total. Contar un día en la vida de la gente de una pensión cualquiera en una pensión cualquiera parece menos pretencioso pero igual de imposible. Un par de horas quizás, un par de minutos. Algunos momentos, donde las camas pasan y pasan y las camas no son de nadie.
Ana Corbalán Herrera
Actriz de la Universidad Católica de Chile. Ha estudiado dramaturgia con Alejandra Moffat, Ariel Farace, Alejandro Tantanian e Interdram, entre otros. El 2010 estrenó su texto “Clara, una tercera persona presente”, en el gabinete para un espectador del Teatro del Puente, a cargo de la puesta en escena. En 2012 participó del ciclo “La rebelión de las Voces II”, dirigiendo la lectura dramatizada de su obra “Rita / Yonatan Roni / El Texto”. Ha trabajado como actriz en “Lulú”, “Mi joven corazón idiota”, “Besar”, “En rodaje” y “Tranquila, eres mía”, entre otros montajes teatrales.
Obra seleccionada: “Tarde de verano”
Una señora desencantada pierde a sus perros. Una pareja viajera quiere divertirse a costa de quienes se encuentren por delante. Unos rondines municipales sueñan con tener acción de verdad. Supuestos atentados y robo de mascotas. Vida de pueblo. Tiempo cambiante. Carretera. Muchos nombres. Perros que huyen y se cuestionan la existencia. El sentido de pertenencia, la soledad, la fidelidad a uno mismo. Al final del camino: el mar.
José Antonio Soto Luer
Actor de la Escuela de Teatro Duoc UC Viña del Mar, director de la compañía La Cocina Teatro, de la Región de Valparaíso. Se ha desempeñado como director y dramaturgo con las obras “Algo así como la vida” y “Soy yo, María Luisa”. A su vez, escribió la obra de egreso “La Sangre de la Bougainvillea”, dirigida por Aldo Parodi. Dramaturgo en la adaptación del texto «Pedro y el capitán», en conjunto con alumnos de la Escuela Moderna de Música de Viña Del Mar, y asistente de dirección en los Emiratos Árabes Unidos-Abu Dhabi, dentro de la sede de la NYU con montaje experimental basado en los textos de Federico García Lorca, bajo la dirección de Carlos Díaz.
Obra seleccionada: “La cuna de fuego”
Hawa, la mayor de las hermanas, acaba de desaparecer. Su abuela, propietaria de un prostíbulo, comienza lentamente a perder la cordura debido a este suceso. Traspasando la frontera seguimos la historia de un carnicero que se esfuerza porque su hijo siga el oficio de la familia y comprenda los rituales alimenticios del judaísmo. Adán, el hijo del carnicero, se niega a seguir las costumbres de su padre y oculta un gran secreto: es homosexual y lleva una relación con un hombre árabe. Estas encrucijadas y el desborde emocional en los comportamientos de los personajes generan un extraño paralelo entre el conflicto en medio oriente y la perturbadora presencia de religiones que sirven como subterfugios para estos problemas territoriales.
Juan Claudio Burgos Droguett
Dramaturgo y pedagogo, titulado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y egresado de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Máster en Humanidades y Ciencias del Espectáculo de la Universidad Carlos III de Madrid. Gran parte de su teatro ha sido estrenado en la Muestra Nacional de Dramaturgia. En Chile, su dramaturgia ha sido distinguida con el Premio Consejo Nacional del Libro (1997) y el Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago (2010), entre otros.
Obra seleccionada: “La irreflexion de las cosas vivas”
Un dramaturgo acude a una ciudad del Caribe, a participar en un conversatorio sobre el estado de situación del teatro contemporáneo. Durante la semana que soporta el infierno de esa ciudad, imagina o vive una relación con un novísimo dramaturgo, cuyos detalles recoge desgarradoramente en su cuaderno de notas. “La irreflexión de las cosas vivas” es el texto que transcribe las notas manuscritas del dramaturgo en su cuaderno de fabular, e intenta tejer un sentido al desquiciamiento y dolor de sus palabras.