(Izquierda) Sigurd Dybing de Grand Alchemist; (derecha) Oyvind Rasmussen de Skromt. Noruega, 2016. Derechos de autor: Jonas Bendiksen / Magnum Photos.
El black metal es lo más noruego que existe. Cuando escucho que alguien dice «Noruega», me llega a la mente la imagen de un hombre trol gritando en una cueva oscura y el sonido destroza oídos del doble pedal de la batería a velocidad turbo. Lo cual no resulta ninguna sorpresa si consideramos que el black metal es el género musical que más exporta Noruega.
Cuando escucho «Noruega», pienso en bandas como Mayhem, Burzum y Darkthrone; pienso en el asesinato de Euronymous, el guitarrista de Mayhem, en 1993 cometido por Varg Vikernes de Burzum; y pienso en la quema de iglesias en la que algunos integrantes de las bandas estuvieron involucrados. Ya pasaron más de 20 años desde los incidentes y ahora el black metal es más mainstream que nunca.
Esa relación duradera —entre Noruega y el black metal— es lo que llamó la atención del fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen, también noruego. Para su nueva serie Singing Norwegian Singers, un encargo de Leica, Bendiksen se reunió con un grupo de cantantes locales de black metal y los fotografió gritando directamente a su lente. Las tomas son tan cercanas que incomodan: las fosas nasales resplandecen, la saliva brilla en sus lenguas, todo capturado con la luz fría del flash de la cámara.
Llamé a Bendiksen para saber más sobre su nuevo tributo a la música brutal de Noruega, si todavía hay algo de satanismo en ella, la falta de mujeres en la escena y por qué su intención nunca fue retratar a los VIP del black metal.
Erik Unsgaard de Sarkom. Noruega, 2016. Derechos de autor: Jonas Bendiksen / Magnum Photos.
VICE: ¿Qué te llama la atención de los cantantes noruegos de black metal?
Jonas Bendiksen: Siempre me ha fascinado cómo el metal extremo noruego está presente en todo el mundo. He visitado pueblos de muchas partes del mundo, desde Bangladesh hasta Venezuela, y siempre conozco gente que dice «¡Oh, Noruega, yeah!». Y luego hablan de muchos músicos y se saben la historia de la vida de todos. Puede que sea lo único que saben de Noruega. Es un fenómeno muy grande. En Noruega dicen que el black metal es el artículo cultural más exportado. Tan solo en términos de dinero, lo que se vende y se distribuye en todo el mundo es masivo. No es un género alternativo; de cierta forma, es mucho más grande fuera de Noruega y en los lugares más extraños.
Relacionados: Black metal en Madagascar
¿En Noruega pasan black metal en televisión? ¿Siempre está a la vista del público?
A veces. En la década de los 90, cuando el black metal empezó a darse a conocer, causaba mucho impacto. Las primeras bandas, como Mayhem, eran lo más escandaloso que te podías imaginar: uno de esos güeyes se suicidó, uno de los integrantes mató a otro integrante y lo detuvieron por eso y por quemar iglesias. Ese tipo de cosas.
Aleksander Ilievski de Imagination y Empty. Noruega, 2016. Derechos de autor: Jonas Bendiksen / Magnum Photos.
¿Entonces ya se suavizó?
Se volvió mainstream. Es enorme comercialmente hablando y tiene disqueras muy importantes. Y hay mucha gente a la que no le parece porque cree que su filosofía ya se disolvió. En fin, como es algo tan conocido quería hacer algo con eso. Y muchos de los músicos que fotografié no tocan black metal puro y tradicional sino varios subgéneros. Algunos puristas dicen: «Solo esta forma es la que importa, las demás son falsas». Está el black metal, el death metal, el thrash metal… Básicamente, lo único que quería hacer era capturar la música brutal de Noruega en una forma brutal.
¿Este proyecto es un tributo a las bandas?
Tal vez, sí. Es un tributo a la energía de esta forma de hacer música. Esta música extrema de Noruega tiene algo que toca fibras sensibles en todo el mundo y quería fotografiarlo de alguna forma.
Mayhem y Burzum son probablemente algunas de las bandas más famosas pero ¿dónde entran estos músicos jóvenes en la historia del black metal noruego?
Algunos son de la primera era pero sí, también muchos son de la generación más jóvenes. De cierta forma, lo que los extranjeros asocian con el black metal noruego son los primeros güeyes, como Varg Vikernes y todos los que hacían cosas satánicas y quemaban iglesias. Pero en realidad, la mayoría de los que siguen en esto —incluso los de la primera generación— ya son padres de familia y van a escalar los fines de semana. ¿Me explico? Andan en autos lujosos y cosas así.
Jimmy «Ofu Khan» Ivan Bergsten de Red Harvest y Waklevoren. Noruega, 2016. Derechos de autor: Jonas Bendiksen / Magnum Photos.
¿Entonces toda la cuestión satánica ya no existe?
Sí existe, solo que… No me cabe duda de que existe y algunos de estos músicos siguen en eso , pero también hay muchos que no. Los tradicionalistas dicen que si no tiene mensaje satánico, no es black metal; otros dicen que no necesita incluir esos elementos y que es algo totalmente diferente.
¿Contactaste a algunos de los primeros exponentes del black metal?
Sí, a unos. Unos son muy difíciles de contactar. A otros no les gusta la atención. Algunos aceptaron participar y otros no. Mi intención no era hacer un compendio de los mejores intérpretes. Solo quería fotografiar gente que sienta pasión por esta música. No me importaba si eran o no los músicos más famosos de la escena.
¿Qué dijeron sobre tu proyecto?
Su reacción fue así de, «Qué loco». Muchos creyeron que era curioso ver fotografías con un estilo diferente porque la estética de la fotografía de este género tiende a ser muy poco original. No puedo decir que a todos les gustó pero muchos creyeron que era interesante.
Relacionados: Te presentamos a la banda de black metal de Arabia Saudita que viola la ley sólo por ser una banda de black metal
Un elemento que destaca es la falta de mujeres vocalistas. ¿Las mujeres también son parte de esta cultura?
Hay muchas mujeres entre los fanáticos pero son pocas las que hacen música, no sé por qué. Pero sí hay algunas. Es una escena que dominan los hombres. Creo que, en parte, era esa virilidad es lo que me intrigaba.
Magnum se asocia normalmente con fotoperiodismo contundente. ¿Por qué crees que tu trabajo encaja en la agencia?
En Magnum encuentras de todo y la gente hace cosas diferentes todo el tiempo. No sé qué es serio y qué no lo es. Hay unas fotos que son muy fuertes y serias, creo, y otras mucho más ligeras. Esto no es más que una exploración de un fenómeno cultural. No sé cómo definirlo, si serio o ligero. No me interesa cómo lo clasifiques. Claro, Magnum es famosa por su fotografía de guerra pero desde que empezó Magnum, sus fotógrafos se han dedicado a explorar y capturar diferentes tendencias culturales y artísticas.
Sigue a Oliver Lunn en Twitter.
Más fotos a continuación:
Jonas Nordli de Imaginator. Noruega, 2016. Derechos de autor: Jonas Bendiksen Magnum Photos.
Stein Roger Sound de Evig Natt. Noruega, 2016. Derechos de autor: Jonas Bendiksen / Magnum Photos.
Vía: Vice.com