Intenta transformar el camposanto en un espacio de aprendizaje y reflexión
El principal camposanto de la ciudad de La Paz, en Bolivia, se convirtió en escenario de “Una Noche en el Cementerio”, obra teatral en tres actos, en la que se conjugaron el talento de más de 60 artistas, un hilo conductor y un importante despliegue técnico.
Como parte del programa “Octubre Patrimonial”, el desarrollo de la actividad consistió en un recorrido nocturno que tiene por objetivo convertir al Cementerio General de La Paz en un espacio de aprendizaje y reflexión.
Fueron instalados cuatro puntos del Cementerio General, uno de ellos, específicamente con una proyección audiovisual, en el que se desarrolló la puesta en escena que contó con 22 actores y bailarines, 35 músicos y dos cantantes líricas, a quienes se sumarán tres intérpretes de lenguaje de señas, reseñó El Diario Cultural.
La actividad tuvo lugar bajo la temática “Morir antes que esclavos vivir”, que recordó las dictaduras en la historia de Bolivia (1964-1982), en un recorrido por cutaro hitos, lugares representativos del cementerio, donde están enterrados personajes que participaron en ese período.
Los actores y actrices, como Bernardo Arancibia, Claudia Ossio, Eric Calancha y Rosa Paye, entre otros, dieron vida a los personajes. Acompañaron la puesta en escena, reconocidos directores de elencos de danza de la ciudad.
En esta versión se incorporó el lenguaje de señas para personas sordas o hipoacúsicas, con el objetivo de que “Una Noche en el Cementerio” fuese una actividad inclusiva.
Por otro lado, las personas con discapacidad tuvieron un ingreso preferencial con el fin de acceder a la actividad sin inconvenientes al principal camposanto de la principal ciudad boliviana.