El escritor e historiador naturalizado mexicano y comprometido militante de izquierda, Adolfo Gilly, murió a los 94 años de edad, este martes 4 de julio.
También lee: “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, opción para el verano en Puebla
El pensador fue un distinguido personaje que invitó a la reflexión sobre los más importantes hechos históricos y sociales del siglo XX en México.
Gilly nació en Buenos Aires, Argentina, en 1928, donde se desempeñó como profesor normalista, posteriormente se naturalizó mexicano en 1982.
Una de sus obras emblemáticas las escribió desde la cárcel de Lecumberri, conocida como el Palacio Negro, tras ser aprehendido por el gobierno del entonces presidente priista Gustavo Díaz Ordaz, en 1966, porque pertenencia a la Cuarta Internacional.
El mencionado trabajo se llama «La revolución interrumpida», publicado originalmente en 1971, texto que marcaría el estilo de Gilly, pues las transformaciones nacionales las contó desde la el punto de vista de los sectores sociales menos favorecidos.
Una vez que pudo regresar a México, el escritor se convirtió en uno de los más representativos profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde lo nombraron emérito, primero en la Facultad de Economía y luego en Ciencias Políticas y Sociales.
En el 2019 publicó la biografía Felipe Ángeles, El estratega (2019), y este 2023, Estrella y espiral presentó una colección de escritos sobre poetas, historiadores y filósofos que influyeron en su pensamiento.
Militantes de la 4T externan pésame
Tras la noticia de la muerte de Adolfo Gilly, algunos simpatizantes de la Cuarta Transformación han expresado su sentir.
Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), externó:
«Querido, Adolfo, siempre te recordaremos con cariño. Compañero de tantas luchas. Un referente ético y político. Pensador y estudioso de la historia nacional, de izquierda, de principios y congruencia. Hasta siempre, querido Adolfo Gilly. Abrazos cariñosos a la familia y amigos»
Claudia Sheinbaum
En tanto, el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez, dijo: «Amigo, maestro, luchador, intelectual, historiador, comprometido con las causas del pueblo, duele mero dentro tu partida. Querida Tessa, te abrazo con el corazón y toda la familia».
«Para nosotros es un golpe bajo, porque Adolfo es una figura clave en la República que se está construyendo, lo fue durante muchísimos años. Su seguimiento a los primeros combates por la democracia, su presencia, su mentalidad crítica… Siempre fue el que ponía dedos en la llaga y dijo: ‘No estoy de acuerdo, hay que ir más allá’, o ‘se quedaron cortos'»
Paco Ignacio Taibo II
Director del Fondo de Cultura Económica e ideólogo de Morena
El historiador Enrique Krauze, escribió: «Adolfo Gilly fue un militante revolucionario que desconfió de la ortodoxia, escribió obras de historia perdurables, transitó hacia la democracia. Un alma noble y coherente. Descanse en paz».
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín