Este miércoles se informó sobre el fallecimiento de Patricio Fernando Zúñiga Jorquera, más conocido como «Tommy Rey».
El reconocido ícono de la cumbia chilena y voz inmortal de fiesta popular murió a los 80 años en la ciudad de Viña del Mar.
El artista inició su carrera en 1958 con presentaciones en algunas fiestas y eventos familiares. Formó parte del grupo Los Hermanos Palacios, luego la Sonora Palacios y posteriormente lideró la Sonora de Tommy Rey, con la cual durante décadas ostentó el título de la banda con más éxito y fama del estilo, con clásicos como Los Domingos, El Galeón Español, Agua Que No Has de Beber, Daniela y el más hit de todos: Un Año Más.
De hecho, la triste noticia que llena de luto al sector musical y cultural de nuestro país fue confirmada por la agrupación, a través de redes sociales.
“Con profundo pesar, La Sonora de Tommy Rey informa el sensible fallecimiento de nuestro querido fundador, amigo y compañero de ruta “Tommy Rey”, comunicaron.
En un mensaje dirigido a la prensa, la agrupación destacó que “Patricio fue mucho más que una voz inconfundible: fue un emblema de la música popular chilena, un referente de la cumbia nacional y un hombre profundamente comprometido con su arte, su público y su historia”.
Asimismo, señalaron que “su legado, construido durante más de seis décadas, marcó generaciones y dejó una huella imborrable en los escenarios del país”.
En el texto se refirieron a la profunda tristeza que los embarga por el fallecimiento de Tommy Rey, pero aseguraron que sienten un “enorme orgullo por haber compartido escenario y vida con quien llevó la alegría de la música a cada rincón de Chile y más allá”.
“Tommy Rey será recordado con cariño y admiración por su familia, amigos, colegas y el mundo artístico. Su ritmo, carisma y alegría permanecerán siempre con nosotros. Descanse en paz, querido Tommy. Tu música seguirá sonando por siempre”, señalaron.
“Pronto se entregarán las coordenadas de su velatorio y posterior funeral, para quienes deseen acompañarnos y despedirlo como merece“, concluyeron.
Desde la Sonora Palacios también expresaron palabras sentidas tras la muerte del cantante.
«Hasta siempre amigo y colega de tantas aventura. Que tu voz perdure en el infinito y sea el ejemplo para las nuevas generaciones», afirmaron.
Otras voces de nostalgia se sumaron en las redes sociales para decirle adiós al ícono de la cumbia chilena y extender sus condolencias a sus familiares.

Tommy Rey: voz inmortal de la fiesta popular
Hasta el momento no se ha confirmado la causa de la muerte del reconocido artista nacional, considerado la voz inmortal de la fiesta popular, pero en una entrevista que concedió en enero pasado, Tommy Rey reveló que estaba enfermo, pese a que no era de gravedad.
El legendario cantante de 80 años habló con Radio ADN, donde analizó la opción de un «jubilazo» de los shows en vivo, una opción que rechazó tajantemente.
«He estado un poquito enfermo a veces y me baja el ánimo, pero voy a actuar en el escenario y uno cambia totalmente. Porque el público siempre nos quiere mucho, nos aplaude y canta con nosotros. Ahí uno cambia totalmente», afirmó en esa oportunidad.