Museo de Arte Contemporáneo finalizó restauración de emblemática pintura del antiguo Salón de Honor del Senado

Ahora, con la finalización de estos trabajos, la obra, un óleo sobre tela de 8,5 x 5,5 metros que data de 1913, quedó en óptimas condiciones de conservación.

Museo de Arte Contemporáneo finalizó restauración de emblemática pintura del antiguo Salón de Honor del Senado

Autor: Absalón Opazo

Este lunes 3 de junio de 2023 se realizó la ceremonia de entrega de la obra «Descubrimiento de Chile» de Pedro Subercaseux, que fue restaurada por el equipo de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile.

El trabajo se realizó en el marco de una alianza que suscribieron la U. de Chile, el MAC y el Senado de la República.

Así, durante tres semanas, un equipo compuesto por la restauradora del MAC, Marta Rebora, junto a Carlos Sotelo, Daniela Sepúlveda, Julio Acuña, Juan Álvarez, Andrea González y Karen Hernández, trabajaron en el Salón de Honor del Senado, en el antiguo Congreso Nacional de Santiago, restaurando la obra datada de 1913.

Según se informó, el trabajo en específico consistió en una limpieza, pues la obra nunca había sido mantenida y estaba cubierta por una película de tierra y polvo. 

Además, se le retiró el barniz original que ya estaba oxidado y daba un tinte amarillo a los colores.

De esta manera, a través de técnicas de «restauración verde», que son amigables con el medioambiente y con quien las manipula, se descontaminó la obra y se le aplicó un nuevo barniz protector.

La obra es una representación de Diego de Almagro llegando a Chile por el valle de Aconcagua, y fue encargada por Fernando Lazcano, quien fue presidente del Senado; y por Carlos Balmaceda, presidente de la Cámara de Diputados. Para su creación, además, se contó con la asesoría de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Por su parte, su creador, el artista Pedro Subercaseaux, nacido en 1880, llegó a Chile a comienzos del siglo 20, donde además de pintar retratos y escenas costumbristas, se hizo especialmente conocido por sus pinturas de escenas históricas.

Ahora, con la finalización de estos trabajos, la obra, un óleo sobre tela de 8,5 x 5,5 metros, quedó en óptimas condiciones de conservación. 

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano