El rapero español Valtonyc tiene 10 días para entrar a la cárcel

Pagará una pena de tres años y medio por "enaltecimiento de terrorismo e injurias" contra la Corona Española. Fue detenido en 2012 y condenado en febrero de 2017 por las letras de sus piezas como "Dolores de Amonal", "Marca España", "Circo balear" y "El rei Borbó". El cantante denunció la injusticia "por ser el primer músico que vaya a entrar en prisión por la letra de sus canciones y sus defensores aseguran que "es una persona inocente más aplastada por la censura ideológica"

El rapero español Valtonyc tiene 10 días para entrar a la cárcel

Autor: Nelytza Lara

El rapero español Josep Miguel Arenas Beltrán, mejor conocido por su nombre artístico Valtony, tiene un plazo de diez (10) días para ingresar voluntariamente a la prisión al ser culpado -por la Sección Segunda de la Audiencia Nacional al rechazar un recurso el Tribunal Constitucional el pasado viernes- por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias graves contra la Corona Española. Deberá pagar una condena de tres años y medio. 

Ahora la Audiencia Nacional requiere al rapero mallorquín el pago a Jorge Campos de la indemnización de 3.000 euros que le impuso el tribunal. Campos le denunció en agosto de 2012 por la canción Circo Balear, que a su juicio contenía amenazas contra él y otros integrantes de esta entidad.

Valtonyc, mallorquí de 25 años, fue detenido en 2012 y condenado en febrero de 2017 por las letras de algunas de sus canciones publicadas en Youtube y en sus discos Residus de un poeta y Mallorca es Ca nostras. En concreto, los títulos de algunos de los textos investigados por la justicia fueron Dolores de Amonal, Marca España, Circo balear y El rei Borbó.

Esta última critica el comportamiento de diversos miembros de la familia real española, incluido el rey Juan Carlos, y fue compuesta para sonar en el programa de televisión La Tuerka.

El Supremo consideró entonces en su sentencia que la letra «comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración».

El rapero respondió publicando otra canción en la que «pide perdón» porque ha comprendido que «es más temido que un fusil activo apuntando a la nuca» y en la que critica a la justicia española.

En un comunicado en sus redes sociales, el cantante denunció la injusticia «por ser el primer músico que vaya a entrar en prisión por la letra de sus canciones y sus defensores aseguran que «es una persona inocente más aplastada por la censura ideológica».

El caso de Valtonyc no es único en España. La Audiencia Nacional condenó al rapero Pablo Hasel en marzo a dos años y un día de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado. Hasel ha mandado un mensaje de apoyo al rapero mallorquí en la red social Twitter.

https://twitter.com/PabloHasel/status/996018351200768001

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano