El próximo sábado 23 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso se presentará una estación interactiva de arte sonoro, una biblioteca medial que alberga toda la colección y contenidos de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro SÓNEC.
El evento comenzará a las 17:00 horas y contará con la presentación del activista y músico sónico Javier Toro.El proyecto SÓNEC fue creado en 2014 en Valparaíso transformándose en la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país con más de 500 archivos disponibles en http://www.sonecarchivo.org/. En esta ocasión, abren al público la posibilidad de interactuar directamente con archivos de audio diseñados, recopilados, clasificados y catalogados por ellos, a través de una instalación móvil que estará ubicada en la explanada y mirador del Parque Cultural de Valparaíso. La actividad se realizará el sábado 23 de diciembre y comenzará a las 17:00 horas.
El principal objetivo de la muestra es brindar material a artistas, educadores, músicos, y a cualquier persona que quiera participar, generando así una conexión comunitaria en permanente desarrollo.
Algunos de los artistas que se pueden encontrar en esta plataforma son Rainer Krause, Mario Z, Valentina Villarroel, Alejandro Albornoz, Mika Martini, Ana María Estrada, Bárbara González, Martin Bakero, Gisela Frick, entre otros.
En torno a su carácter escultórico, Alex Meza, productor general del proyecto, señala: “El diseño de la estación/archivo móvil conecta formal y conceptualmente con las manifestaciones del arte geométrico del siglo XX, volumétrica y utilitariamente. Presenta una relectura del mobiliario de Worker’s Club (1925) del artista Aleksandr Ródchenko, ícono del constructivismo ruso, como un espacio destinado al ocio, al esparcimiento y al diálogo con trabajadores”. Influenciada además por el proyecto Synco ideado durante el gobierno de Salvador Allende, esta instalación se presenta como una herramienta heredera de una estética racionalista.
Financiada por un Fondart Regional 2017 (Valparaíso), la Estación móvil consta de sistemas de audio para transmitir y escuchar ondas, dos ipads para visualizaciones de archivos simultáneos y conexión a internet.
Miguel Hernández, director de SÓNEC apunta que: “Mientras mayor sea el acceso a los archivos, más posibilidades hay de construir conocimiento crítico y de participación en las nuevas generaciones. Esto es fundamental en la visión que tiene SÓNEC para desarrollar instancias de accesibilidad y fomento”.
La actividad finalizará con un vino de honor y la presentación de Javier Toro, artista sónico radicado en el Valle de Choapa. El también activista centra su performance en la contemplación de una ecología acústica, utilizando técnicas de foley room y síntesis electrónica incidental para improvisar narraciones sónicas.
La entrada es liberada.
Página Web de SÓNEC: http://proyectosonec.org/
Facebook de SÓNEC: https://www.facebook.com/sonec.archivo?fref=ts
Twitter de SÓNEC: https://twitter.com/proyectoSONEC