Felipink destapa su identidad y sus orígenes en Mandolina Mía

El Artista Nacional se presenta en Matucana 100 este 31 de Mayo junto a su banda y un coro de 7 mandolinistas gays, en un concierto concebido como una etnografía musical

Felipink destapa su identidad y sus orígenes en Mandolina Mía

Autor: Carlos Montes

El Artista Nacional se presenta en Matucana 100 este 31 de Mayo junto a su banda y un coro de 7 mandolinistas gays, en un concierto concebido como una etnografía musical.Los hombres tocan la guitarra y las mujeres la mandolina. Así es y siempre lo ha sido en los coros de las iglesias evangélicas de Chile. Pero nada es blanco, negro o binario. Y algo particular sucede cuando son hombres los que escogen la mandolina como instrumento – la mayoría son homosexuales.

Felipink (Felipe Muñoz), un artista a quien la música y el coro de la iglesia evangélica refugiaron de un intenso bullying pero luego expulsaron al salir el del closet, notó esta particularidad y decidió buscar a otros mandolinistas gay en Santiago. Esta búsqueda logró reunir a 7 mandolinistas quienes junto a Felipink presentarán Mandolina Mía el día 31 de mayo en Matucana 100.

Mandolina Mía es un discurso social con vestimenta camp y sonido de pop.

 Las canciones de esta obra multimedia revelarán la tradicional mandolIna aislada de su vínculo con la iglesia cristiana para convertirse en un instrumento activista. Mandolina Mía es una conversación y reflexión sobre temas de religión, identidad sexual, espiritualidad y emancipación no sólo con el público sino también con los integrantes de la banda. Estos 8 hombres descubren a través de la mandolina cuánto tienen en común a pesar de venir de distintos lugares y cultos protestantes.

Según detalla Felipink, “la historia que contamos revela todos aquellos conflictos que se suscitan cuando al ir creciendo nos damos cuenta que no calzamos en los cánones de la heteronorma. De este modo usamos la mandolina ya no para transmitir la doctrina culpógena de la religión, sino para difundir un mensaje de libertad”.

La complejidad y profundidad de las historias de estos mandolinistas ha atraído la atención de la directora de cine Javiera de la Vega quien viene acumulando material para la realización de un documental. Estas historias que cruzan temáticas como el machismo, la historia de la fe evangélica en Chile y su relación con la represión de la sexualidad han otorgado al proyecto un potencial de desarrollo a largo plazo. Por este motivo, el proyecto ha iniciado una campaña de financiamiento colectiva a través de la plataforma de crowdfunding IdeaMe (www.idea.me/MandolinaMia) para hacer posible la producción, difusión y puesta en escena de esta verdadera etnografía musical.

Mandolina Mía: Jueves 31 de mayo en la Sala Bunster de Matucana 100 a las 21 horas.

Producción: Mitzy Macbeth / [email protected] / +569 4664 8320

Contacto Felipink: Karen Zúñiga / [email protected] / +569 5668 4582

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano