La cumbia 100%  sureña arriba a la capital

–       La Teruka es el sonido valdiviano que llega a Santiago con su nuevo single “Quiero que se me pase”, canción que te hará recordar las consecuencias de tus mejores fiestas


Autor: Carlos Montes

–       La Teruka es el sonido valdiviano que llega a Santiago con su nuevo single “Quiero que se me pase”, canción que te hará recordar las consecuencias de tus mejores fiestas.

–       Con dos discos bajo el brazo, (“Hácela Tacor” y “100% Cumbia Sureña”) la agrupación ya ha conquistado el sur del país y las radios locales, ya que cuentan con singles que superan las 350 mil reproducciones en Youtube. La agrupación denominada “los Chico Trujillo del sur” son un fenómeno en los sectores aledaños a Valdivia (XIV Región de los Ríos) y en gran parte de la región desde hace 4 años. Y es que con un sonido, matiz y energia diversa logran salir del formato clásico musical de la cumbia que suena cada fin de semana en la capital.

Es por eso que La Teruka llegará a Santiago del 9 al 13 de mayo para tener cita en los espacios insignes de la cumbia: El Cumbiódromo de la Fonda Permanente y la Catedral de la Cumbia, Costa Azul. Acá darán a conocer su nuevo single “Quiero que se me Pase”, sencillo que tiene un entretenido videoclip que puedes ver acá.

“100% Cumbia Sureña» (2018) es el segundo disco de La Teruka el cual muestra perfectamente la evolución de la banda con respecto al disco anterior “Hácela Tacor” (2014), ya que con nuevos sonidos agrega diversos ritmos, dándole un enfoque mucho más latinoamericano, maduro a nivel musical y lirico, pero conservando la fusión e identidad que la caracteriza”, comenta Miguel Navarro, vocalista del grupo.

En este periplo, que comenzó en 2010, La Teruka participó del programa de televisión “Talento Chileno” de CHV donde llegaron a la final transmitida en vivo desde la Cúpula del Parque Ohiggins, que si bien no obtuvieron el primer lugar les ayudó a armar giras cada verano e ir en búsqueda de un sonido y estilo único.

Sobre la esencia del conjunto y de porqué su música es diferente al sonido de las bandas de Santiago, Miguel comenta que esto “se relaciona con el movimiento de la nueva cumbia chilena hecha en el sur de Chile, con mezclas de Rock, Funk, ska y cumbia psicodélica. La distinta identidad musical de cada uno de los integrantes, que en su mayoría no viene de la cumbia específicamente, logran el sonido final yendo mucho más allá de la fusión latinoamericana conocido actualmente en el país”.

Ya lo sabes, la cita será este 11 de mayo en el Cumbiódromo de la Fonda Permanente, y el 12 en la Catedral del Mambo, Costa Azul.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano