Con una vida frenética, arrolladora y creativa; así vivió Leonard Bernstein, compositor, pianista y el primer director de orquesta estadounidenses hace cien años. Siendo esta semana su semana de aniversario.
Se dedicó a la música, porque era su máxima pasión: quiso unir la música clásica y la popular, para ofrecerle lo mejor a su público. Por lo que no dudó en recurrir a Los Beatles y Elvis Presley.
Con motivo a su natalicio, en Estados Unidos se le recuerda con gran pasión, por lo que se tiene previsto varias actividades musicales para recordarlo como se merece.
Pianista de renombre, compositor polifacético
Berstein fue parte de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, pero sin duda la composición musical de Broadway “West Side Story”, es la que le encumbró como referente musical.
Compuso tres sinfonías, dos óperas, una misa, cinco musicales y muchas otras piezas. Siguiendo varios estilos: atonalidad, dodecafonismo y el jazz.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la carrera de Berstein trascendió en EE.UU. desarrollándose internacionalmente. Fue cuan do en 1949 dirigió el estreno mundial de la “Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen”.
Su vida era el podio
Para el director estadounidense el podio y la batuta, fue su vida, las interpretaciones musicales fueron muy expresivas, hasta el punto de haber sido criticado por sus gestos exagerados. Mas sin embrago, fue un director bien considerado y querido por los músicos, en particular los miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta Filarmónica de Israel, de la fue un director frecuentemente invitado.
Berstein tenía la capacidad de ensayar toda una sinfonía de Mahler interpretando cada frase para la orquesta para expresar el significado preciso, y de emitir una manifestación vocal del efecto requerido, con un sutil oído perfecto para el que nada pasaba inadvertido.
https://www.elciudadano.cl/artes/orquesta-filarmonica-de-los-rios-abre-al-ano-con-dos-conciertos-gratuitos/05/02/
https://www.elciudadano.cl/mundo/espana-concedio-nacionalidad-al-director-de-orquesta-gustavo-dudamel/03/23/