El libro digital, al que se tiene acceso a través de las nuevas plataformas tecnológicas de la comunicación e información generada por la Internet, es centro de debate en la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2019, que se realiza del 7 al 17 de marzo en Caracas, la capital venezolana.
En esta feria, que tiene como eje temático “Redes sociales, contenidos digitales y lectura”, se aborda en diversos espacios de la fiesta de las letras la evolución del libro impreso al digital, destacó este lunes la Agencia Venezolana de Noticias.
En uno de estos foros, realizado en el Instituto de Altos Estudios Pedro Gual, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) de Venezuela, Raúl Cazal, aseveró que el “problema no es si el libro es digital o impreso”.
En todo caso, dijo que ambos “deben servir para garantizar el acceso a la lectura, aspecto que todos estamos obligados a impulsar”.
Mencionó que en el ámbito mundial existen estadísticas que ayudan a comprender a una generación actual que está leyendo solo en formato digital.
“El libro es un soporte y los soportes van cambiando durante el tiempo, lo que ha quedado evidenciado en la historia de la evolución del ser humano en cuanto a la escritura y lectura”, apuntó Cazal.
La conductora del programa de radio y televisión La Librería Mediática, Marialcira Matute, que también estuvo en el foro, argumentó la importancia del libro como objeto físico, creador de emociones.
“Considero el formato digital no como un libro, sino como una opción de lectura que complementa el de papel, y que constituye una vía para llegar al libro en físico”, recalcó.
En el ámbito de la edición y corrección de textos, el editor Raúl Gómez, explicó que el libro digital no desplazará al físico.
“El tema no es que ambos compitan, como tampoco lo hicieron el teatro y el cine en su momento; la idea es que exista un acceso masivo a la lectura; los dos formatos gozan de ventajas y desventajas y es el público el que elige el formato de su gusto”, expresó Gómez.
Leer en las redes sociales
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, ha resaltado el matiz tecnológicó de 15ª Filven como uno de los temas centrales.
“En Filven 2019 entramos al campo de debate de las nuevas plataformas digitales como medios para la promoción de la lectura; el debate del libro de papel y el libro digital, un debate que no es blanco y negro, sino que tiene una gran escala de grises”, ha señalado el ministro Villegas.
Dijo que los diferentes temas que tratan en la Filven 2019 articulan discursos y prácticas orientados a analizar esa otra forma de leer teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, así como el mundo digital y todo el entramado orgánico y corporativo del que está compuesto.
De esta manera, la Filven abrió la reflexión acerca de la convergencia entre el acto y hábito de leer con el uso cotidiano de las redes sociales en dispositivos como teléfonos móviles, tablets o libros electrónicos, entre otros, y los nuevos roles que pueden derivarse de esta relación.
El público puede descubrir una nueva dimensión de los libros electrónicos, pero asimismo a la palabra escrita en todos sus formatos, opciones y perspectivas.
Libro escrito desde un grupo de WhatsApp
Entre las experiencias literarias desarrolladas a través de las nuevas plataformas de lectura que será presentada en la Filven 2019, se encuentra el libro «¡Zuaas..! (Historias breves de la crisis eléctrica) Microrrelatos» (Contra Viento y Marea, Venezuela 2019), que será mostrado este martes 12 de noviembre en la Sala Luis Alberto Crespo de la sede del Gobierno del Distrito Capital, en Caracas.
Se trata de un libro de 63 historias breves contextualizadas en la actual crisis eléctrica de Venezuela, contadas por 18 autores. Una de las coordinadoras literarias de este proyecto y co-autora del libro, Andreína Alcántara, aseveró que la publicación mencionada es una experiencia editorial que se inició desde un grupo de WhatsApp.
«Se nos ocurrió un día crear un grupo de WhatsApp llamado microRELATOS con amigos de diversos oficios, pero sensibilizados con la escritura literaria, para escribir, leer y compartir historias breves, propias y ajenas, inspiradas en el gran apagón nacional del 7 de marzo de 2019 que dejó sin electricidad, agua potable y otros servicios públicos a Venezuela, por al menos tres días, en algunas regiones hasta por cinco días, y sus consecuentes efectos para el país y su población.
La escritora venezolana Laura Antillano, en la presentación de la publicación, aseveró que «¡Zuaas..!» es «un conjunto de relatos con muchos autores, quienes tuvieron la chispa, el sentido del humor y el ingenio, de ver en algo grave y hasta desastroso, un motivo para la creación».
Señaló que «nos conmueve tal gesto que llevó a los recopiladores a valorar, en el ámbito del contexto de la literatura narrativa, como si se tratara de un ejercicio de taller, una circunstancia que nos afectaba a todos desde nuestra cotidianidad».
En la Filven 2019 despliegan más de 600 actividades y tiene como eje temático “Redes sociales, contenidos digitales y lectura”. «¡Zuaas..!» es uno de los libros digitales presentados en Filven. Este proyecto literario tiene como siguiente paso convertir la publicación en un libro impreso y luego llevarlo al audiolibro.
El libro puede leerse en la siguiente dirección: