Con un show marcado por la calidad musical y humana Ana Tijoux lanzó oficialmente su nueva producción musical este jueves y viernes, sin dejarse diluir por la exposición nacional e internacional, dejando en claro que sabe bien dónde está parada, cuando en medio del show señaló que la verdadera plaga, no son los «flaytes», sino los «cuicos» y lo reafirmó a pesar de algunos asistentes que se miraban unos a otros como sintiéndose aludidos. Revisa los pormenores de la presentación del jueves en la siguiente crónica.
Ya desde noviembre del 2011 era posible escuchar «La Bala», nuevo disco de la MC nacional Ana Tijoux y, cinco meses más tarde, podemos finalmente escuchar el álbum completo en vivo, en un lanzamiento poco usual, ya que la mayoría del público conocía varias de las canciones y pudo corearlas y disfrutarlas de una forma poco acostumbrada en el tradicional lanzamiento de disco.
La cita fue en Matucana 100 el jueves 12 de abril, en un teatro principal completamente lleno y con entradas agotadas varios días antes, gracias a un muy buen precio general, una pre venta y un descuento para estudiantes, lo que demuestra de antemano que la ex Makiza puede estar en lo más alto de su carrera, pero sigue siendo la misma que dispara contra todo y que conoce la realidad de la mayoría de los chilenos, esa realidad que no todos se atreven a decir y que Anita sigue abordando en sus letras y en sus discursos sobre el escenario.
El concierto comenzó con la presentación de un grupo de baile para luego estrenar el video de “Sacar la voz”, segundo single del disco y que cuenta con la colaboración del uruguayo Jorge Drexler, canción ya suena constantemente en las radios nacionales.
La primera parte del show fue dedicada íntegramente a presentar los temas de “La Bala”, su tercer disco como solista, luego del exitoso “1977”, que apareció hace ya tres años. El público disfrutó desde el primer minuto y se mantuvo en sus asientos escuchando atenta y entusiastamente temas como “El desclasificado”, “Shock”, “Quizás”, “Sacar la voz”, “Volver” y “Las Horas”, canciones muy actuales, tanto en sus rimas como en sus sonidos, que no solo se quedan en el hip hop, sino que se mueven entre rock, funk, jazz y pop, logrando un sonido muy variado y una complejidad musical que demuestra el nivel alcanzado por una de las mujeres más talentosas dentro de la escena musical latinoamericana.
Justo cuando se cumplía una hora de presentación Anita animó al público a levantarse de sus asientos y bailar, lo que convirtió al recinto en una verdadera fiesta, en donde se sentía en el ambiente una conexión muy natural entre audiencia y artista. Todo esto gracias a la sencillez y espontaneidad que transmite Tijoux cada vez que pisa un escenario y a la gran banda que acompañó a la rapera nacional, donde destacó el gran manejo de los tiempos del baterista y la consistencia sonora que le agregó el cuarteto de bronces al sonido en vivo la mayor parte del espectáculo.
En la recta final de la noche, Anita lanzó una consigna que dejó a la mitad del teatro en silencio: “acá la televisión hace programas para estigmatizar a los flaites, y yo les voy a decir que ellos no son la plaga, la verdadera plaga son los cuicos”, para luego, rematar con “y que se enojen los que se tengan que enojar” tras un silencio incómodo en un sector del respetable.
Para terminar con broche de oro la primera de las dos noches dedicadas para lanzar su nuevo disco, Anita y su banda presentó, de manera notable “1977”, canción de su anterior álbum que la dio a conocer internacionalmente y que incluso formó parte del soundtrack del FIFA 2011, uno de los juegos de fútbol para consolas más populares del mundo. Seguida de “En paro” y una versión actualizada y extendida de “La Rosa de los vientos”, en la cual presentó a todos sus músicos y culminó una noche que no hace más que confirmar el gran nivel alcanzado por una mujer con un talento inmenso y una conciencia social activa y verdadera, que busca despertar nuestras mentes con una “Bala” cargada de rimas y consignas directo a nuestros oídos.
Revisa la galería de fotos del lanzamiento, por David Von Blohn
Por Julio Ortúzar
El Ciudadano