Como consecuencia de secuelas que le dejó el Covid-19, falleció este domingo a sus 71 años el cantante de origen colombiano, Jorge Oñate, conocido como “El Jilguero de América” y considerado una de las leyendas del vallenato.
El mítico artista del vallenato murió a las 12:30 hora local de este domingo (05:30 GMT) en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, capital del departamento de Antioquia, informaron medios colombianos.
Oñate, quien recibió un Grammy por su trayectoria artística, estaba siendo atendido desde el 18 de enero pasado en el Instituto Cardiovascular del Cesar en Valledupar, donde recibió tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.
Sin embargo, el martes pasado fue trasladado en un avión ambulancia a Medellín, debido a las complicaciones en las vías respiratorias que presentaba por las secuelas que le dejó la Covid-19.
Oñate, uno de los más grandes del folclor colombiano, estaba considerado entre los cantantes de mayor importancia en el vallenato junto a Diomedes Diaz y Rafael Orozco.
Inició su carrera musical en 1968, contaba en su haber con 25 discos de oro, siete discos de platino y seis doble platino. También incursionó en la política como concejal de su pueblo natal (La Paz), subdirector del Departamento del Cesar y segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones.
Entre las múltiples reacciones a su deceso publicadas en las redes sociales, se encuentra la de La Cátedra Vallenata (@JuglarDelValle), que afirmó: “Tristeza infinita. Se nos fue Jorge Oñate. Alguien que vivió para que el Vallenato fuera grande. Nos quedamos con el recuerdo de su poderosa y única voz”.
Otras noticias de interés: