Como ya bien sabemos, la música puede ser benéfica para la salud ayudando a curar o controlar algunas enfermedades; pero como todo, también esa moneda tiene un lado oscuro, pues así como las canciones son la mejor medicina, para sus creadores pueden ser el detonante de una agonía lenta y dolorosa.
Un trastorno mental es aquel que se produce a raíz de una alteración que se traduce en dificultades para razonar, que incluso para algunas personas es difícil comprender la realidad y para adaptarse a diversas situaciones. Trastornos como déficit de atención, bipolaridad, esquizofrenia, entre otros, pueden ser consecuencia de factores biológicos, ambientales o psicológicos que podría padecerlos quien sea, claro que en el caso de músicos nos parece extraño, pues su trabajo nos ha llevado a encumbrarlos como personajes intocables sin tener en cuenta que son humanos, sólo que no tan comunes y corrientes.
Selena Gómez: Trastorno maniaco depresivo
Esta actriz, cantante y compositora de Grand Prairie, Texas, sufre este padecimiento provocado por el stress que maneja a su corta edad. Este trastorno es mejor conocido como trastorno bipolar y es más que un simple cambio de estado de ánimo, donde este se altera pasando por estados de manía y depresión.
Justin Timberlake: Déficit de atención junto con trastorno obsesivo compulsivo
A pesar de ser excelente cantante, músico, productor, bailarín y actor cuenta con estas enfermedades. Estos trastornos son de ansiedad caracterizados por pensamientos repetitivos y molestos. Estas enfermedades afectan alrededor de 2,2 millones de de adultos americanos.
Sting: Trastorno bipolar
Este bajista y vocalista de The Police, al igual que Timberlake ha dado a conocer que tuvo este problema durante los años que estuvo con la banda y admitió que era un maniaco depresivo bipolar.
Kurt Cobain: Trastorno bipolar
El miembro del “Club de los 27” le detectaron esta enfermedad por los múltiples problemas que tuvo con la ley.
Jimi Hendrix: Trastorno bipolar
Aunque este problema no se lo detectaron en vida, se dice que lo padeció, pues estudiaron la forma en que se comportaba en entrevistas que daba e incluso en sus conciertos.
Syd Barret: Esquizofrenia
Fundador de Pink Floyd fue un objeto de estudio por algunos médicos bastante profesionales. Fue un objeto de estudio que hicieron artículos médicos en donde incluyeron a esta gran estrella también padecía psicosis.
Manolo Kabezabolo: Esquizofrenia
Este músico español que toca punk le detectaron la enfermedad que es incurable, pero él comenzó a utilizar la música como terapia pero no todo se puede curar con música, el objetivo de esta terapia era para que no estuviera mucho tiempo en el psiquiátrico pero no funcionó.
Dee Dee Ramone: Trastorno bipolar y maniaco-depresivo
Al fundador de los Ramones le detectaron estas dos enfermedades, según Vera Ramone (compañera del músico) cuando se enfurecía la leyenda del punk, comenzaba a lanzar y a destruir las cosas que estaban a su paso sin importar lo que pasara.
Axl Rose: Desorden maniaco depresivo
Un músico que es famoso por los escándalos que ha hecho fuera y dentro de los escenarios que ha recurrido al consumo de litio, esta enfermedad la ha tenido desde que tenía 20 años.
Ray Davies: Trastorno bipolar
Al músico que se le diagnosticó esta enfermedad porque trató de suicidarse por la ruptura de su primer matrimonio.