Con una tocata de la banda Silvestre parte la cuenta regresiva de 100 en 1 día Santiago, el festival de intervenciones urbanas que invita a los ciudadanos a transformar y mejorar la ciudad con sus propias ideas.
La fiesta de lanzamiento se realizará el sábado 26 de julio en el Bar El clan (Bombero Nuñez 363, Barrio Bellavista) a partir de las 22.00 horas. «Es importante que ese día la gente esté temprano, porque un porcentaje de las entradas de quiénes lleguen antes de la una de la mañana irán para el festival. Esto nos servirá para producir las actividades que se vienen y apoyar a algunas de las intervenciones de octubre» revelan los organizadores del carnaval.
Las entradas tienen un valor de $3.000 en preventa (escribiendo a [email protected]) y $4.000 en boletería el mismo día del evento.
El sábado también habrá sorpresas con intervenciones dentro de la misma fiesta. “Tendremos actividades que invitan al juego y la participación, en el estilo del festival”, señala el equipo detrás del carnaval.
100 en 1 día Santiago es parte de un movimiento global que se traduce en 100 intervenciones urbanas hechas por y para ciudadanos durante 24 horas, iniciativa que partió en Bogotá, Colombia, en marzo de 2012 de la mano de un grupo de estudiantes de la escuela danesa Kaos Pilot. Desde ahí se expandió al mundo contagiando hasta la fecha a 15 ciudades de 10 países y 4 continentes.
El 20 de octubre de 2013 se realizó la primera versión de 100 en 1 día Santiago con 120 intervenciones urbanas que se tomaron las calles de 17 comunas de la capital chilena. Más de tres mil personas se movilizaron con el carnaval que celebró el espacio público con intervenciones que fueron desde instalaciones, performances artísticas, música y baile, hasta circuitos, exposiciones, huertas urbanas, murales, juegos, talleres y proyecciones.
Este año el festival se realizará el domingo 26 de octubre. La convocatoria está abierta y los interesados pueden desde ya inscribir sus ideas en ww.100en1dia.cl. «Los inscritos podrán participar de los talleres que parten en agosto, en donde entre todos guiaremos y formaremos equipos de trabajo», concluyen los organizadores.
El logo de este año fue diseñado por el colectivo de ilustradores Vagabundo y el festival ya cuenta con los apoyos de Transantiago, imprenta Valus y el Centro Cultural Estación Mapocho.