El 29 de septiembre de 1964 aparece en Primera Plana (revista porteña) el personaje de Mafalda, una tira humorística que simplemente comenzó para estar en los diarios tan solo 2 semanas. ¿Quién iba a decir que iba a ser la historieta más popular de la Argentina?
El último episodio de Mafalda se iba a emitir el 25 de junio de 1973 tras su paso por el diario el Mundo y por Seminario Siete Días.
¿Sabías que fue traducida a más de 30 idiomas? Y aún siguen saliendo reediciones por diversos países de Europa y América Latina. Muchos adjudicaban el 15 de marzo como cumpleaños de Mafalda pero según declaraciones de Quino, su creador, «El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista ‘Primera Plana’. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto».
¿Quién es Mafalda? Una niña idealista y utópica que busca hacer de este mundo un mundo de paz, un mundo mejor. Se caracteriza por su preocupación y pesimismo en lo que respecta al mundo y la coyuntura sociopolítica. Mafalda expresa lo que inquiera a la sociedad y a la política de los años ´60 y ´70. Alza la voz para protestar y denunciar la maldad del ser humano, su incompetencia, muestra la dificultad del hombre mundial por erradicar las guerras y el hambre.
Mafalda es hija de una típica familia de su época, con los valores de la clase media. Una niña que le gustan los panqueques, Los Beatles y ver al Pájaro Loco, odia la sopa, se caracteriza por incomodar a los adultos cuestionando los valores establecidos de la sociedad de la época y por sobre todo preguntarse acerca de lo relativo e irónico del mundo político global. Una femnisita por naturaleza.
Una niña que ha puesto al mundo en jaque.
¡Feliz cumple Mafalda!