- La música y productora chilena presentó su primer material del año, develando una propuesta sonora y estética mucho más cercana a un electro-pop oscuro y alternativo, estreno que será acompañado de un videoclip liberado durante septiembre.
Natisú vuelve a pisar fuerte en la escena musical. Con su último single, “Hay un fuego”, la música-productora chilena reactivó su proyecto solista, presentando así una nueva sonoridad enérgica y dinámica. Todo, como antesala a un nuevo disco para 2020.
Este es un trabajo en el que Natisú profundiza su costado más electrónico y desafía los criterios que han hecho a sus canciones asiduas integrantes de las playlists dedicadas a la tristeza y la melancolía.
“Hay un fuego” -desarrollada junto al productor Iván González (Camila Moreno, Dulce y Agraz, Hausi Kuta, entre otres)- invita a arder y reinventarse a la luz de nuestra fuerza interior. Un relato que comienza en tono confesional (“quemé mi ropa y todos mis libros / soy tan ciega como los que gritan) para luego volverse exhortación colectiva (“es mejor no temer al fuego / ardamos todos bajo el sol”).
La presentación de “Hay un fuego” incluirá un videoclip que se estrenará el próximo 14 de septiembre, fecha en que se anunciará un concierto virtual que marcará oficialmente su regreso artístico solista.
Canciones, producción musical y feminismo
Con 10 años de carrera (dos discos, cuatro EPs y colaboraciones con artistas como Javier Barría, Francisca Valenzuela y Camila Moreno), son muchas las capas que completan la carrera artística de Natalia Suazo. Su instinto y vasta formación la posicionan como una activa productora musical en la escena chilena, que por estos días se encuentra detrás de proyectos como Yorka & Benjamín Walker, Malú Mora e Hija de Vecino, por nombrar algunes.
Una faceta reflejada también en la creación y conducción del ciclo “Armar y Desarmar ”, programa transmitido desde las plataformas de Ruidosa Fest dedicado a visibilizar a las mujeres productoras y su trabajo en estudio, con el objetivo de dar cuenta del sustento -apenas perceptible- que dan las mujeres a la industria actual. Así también se ha dedicado intensamente al activismo feminista, principalmente desde TRAMUS (Red de Trabajadoras de la Música: Mujeres y disidencias) y ROMMDA. (Red de Organizaciones en la música: Mujeres y Disidencias Asociades).