Neltume es un pueblo pequeño cordillerano en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. A pesar de la lejanía de los tradicionales centros de poder, en las últimas décadas transcurrió ahí un hilo de la historia política chilena. A partir de 1978 el MIR organizó un destacamento para combatir a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Neltume fue entonces un territorio sitiado. Años antes, durante el gobierno de la Unidad Popular, había sido un lugar de utopía.
Desde fines de los sesenta se radicaron allí decenas de militantes de izquierda para trabajar en el Complejo Maderero de Panguipulli, en terrenos que el gobierno había expropiado y traspasado a los trabajadores para que construyeran un gran proyecto de explotación colectiva que debía ser el más importante y productivo del sur Chile.
El Golpe de Estado terminó con todo. Los obreros se enfrentaron a carabineros y militares y resistieron durante meses en la cordillera, esperando recuperar los terrenos, pero el Complejo Maderero se cerró, las tierras devueltas a sus propietarios anteriores y muchos manifestantes fueron encarcelados, exiliados o asesinados.
Años después, se produjo un giro, que tuvo un resultado igualmente violento. En 1978 se instalaron en la zona de Neltume 15 hombres pertenecientes al recién creado Destacamento Toqui Lautaro, del MIR. Durante dos años estuvieron allí. Crearon un campamento, cavaron refugios e hicieron entrenamientos para después combatir a la dictadura. Pero fueron sorprendidos por los militares en 1981. Aunque lograron escapar a la cordillera, en invierno y sin víveres, algunos fueron masacrados. Muy pocos lograron escapar.
Claudia del Fierro rescata los restos materiales que quedaron de la historia de Neltume, los refugios para supervivencia y combate, las réplicas y dioramas del museo comunitario que cuentan lo que ahí ocurrió. La artista también hace reflexionar sobre el accionar de la memoria a un equipo arqueológico que trabaja en el sur de Chile en medio de los bosques y la exhuberancia vegetal.
El relato de Claudia del Fierro: el origen del museo de la comunidad de Neltume.
La tensión: recuperar como pueblo la memoria o dejar que el tiempo natural haga su tarea.
Esta historia y su contexto es lo que recoge El Complejo, que devela los mecanismos de la memoria y comparte un relato de resistencia.
La producción de la obra ha sido financiada con el apoyo de Konstnärsnämnden y el proyecto se exhibirá en Suecia luego de su presentación en Chile.
Claudia del Fierro (1974) es artista visual chilena y vive en Malmö, Suecia. Es Licenciada en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile y Master of Arts, Critical and Pedagogical Studies, Malmö Konsthogskola, Universidad de Lund.
LA “SELECCIÓN ESPAÑOLA” LLEGA AL MUSEO DE LA SOLIDARIDAD
En la exposición que se abre el 17 de julio 19 emblemáticos cuadros de pintores españoles del museo -como Antonio Saura, Josep Guinovart o Equipo Crónica– serán acompañados por obras de artistas chilenos contemporáneos, cine, literatura o célebres canciones de música popular de ese país. Entre ellas, Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat; Si tú no vuelves, de Miguel Bosé; Hijo de la Luna, de Mecano; Algo de mí, de Camilo Sesto; Amor de hombre, de Mocedades; Libre, de Nino Bravo; Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina y Macarena, de Los de Río.
En 1971, el crítico de arte español José María Moreno Galván, junto con el escritor y político italiano Carlo Levi y el crítico de arte brasileño Mario Pedrosa inician la propuesta abierta de apoyar a Salvador Allende con una colección de arte donada por artistas de todo el mundo. Es el comienzo del Museo de la Solidaridad. Desde entonces muchas cosas han sucedido. Pero la colección ha ido creciendo hasta convertirse en una reunión de grandes obras de arte. Entre ellas, la colección de arte español. La principal misión de esta exposición es ofrecer una nueva lectura, fragmentada, breve y matizada, de dicha colección.
Juan José Santos, crítico de arte y curador, configura en Selección Española una propuesta para redescubrir las obras donadas por los artistas españoles, distribuidas por ejes temáticos relacionados con hitos históricos de su país -Guerra Civil, dictadura, transición y democracia-, acompañadas por películas históricas en las salas del Museo.
La exposición estará compuesta por obras de Antonio Saura, Equipo Crónica, Josep Guinovart, Rafael Armengol, Bonifacio Gómez Fernández, Anzo (José Iranzo Almonacid), Dionisio Blanco, Eduardo Urculo, Eugenia Balcells, José Caballero, José Luis Alexanco, Lucio Muñoz, Manolo Millares, Manuel Hernández Mompó, Eduardo Arroyo, Modest Cuixart, Manuel Viola, José Abad y Juan Barjola.
Santos dispuso, además, una sala de música en la que se podrán escuchar canciones españolas elegidas por igual número de ciudadanos chilenos comunes y corrientes por ser importantes o significativas en sus vidas. Entre ellas, figuran Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat; Si tú no vuelves, de Miguel Bosé; Hijo de la Luna, de Mecano, Algo de mí, de Camilo Sesto; Amor de hombre, de Mocedades; Libre, de Nino Bravo, Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina y Macarena, de Los de Río.
También habrá una sala de lectura con libros españoles, en prosa y poesía, y un amplio espacio dedicado a artistas chilenos que vivieron o trabajaron en España en tiempos recientes.
La exposición se plantea no únicamente como una muestra de arte. Es una propuesta cultural en la que el espectador podrá ver, escuchar, leer. Y seleccionar. Porque Juan José Santos creó actividades paralelas relacionadas con el concepto curatorial, en las cuales los participantes podrán disfrutar de la música, por ejemplo. Para el curador, ello les permitirá comprender y empatizar con hechos artísticos e históricos. Una manera de mirar la historia y el arte desde un ángulo más completo.
Juan José Santos (Valladolid, España, 1980), crítico de arte y curador independiente, es Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España), Licenciado en Periodismo por la Universidad SEK (España) y Posgrado “Especialista en Crítica de Arte” de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha realizado las curatorías “Nortex”, colectiva de artistas españoles, en Cáceres (España), “Underland” del artista Johann Ryno de Wet (Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2012 y Festival Pulse, Nueva York, 2013), “Unliving” de la artista Julia Fullerton Batten (Festival Photoespaña, Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2013), «Ciudad de Mente» (Matucana 100, Chile, 2013-2014) y «Iconostasio» (Martadero, Bolivia, 2014) y “El Bucle” (Nekoe, Valparaíso, Chile, 2014).
Museo de la Solidaridad Salvador Allende | República 475 | Santiago | Chile