“Podía sentir una presencia demoníaca fuera de la casa y rápidamente se metió en la habitación. Estaba seguro de que se trataba de una experiencia sobrenatural. Algo como eso se te queda dentro durante mucho tiempo”. Rodney Ascher
Seguro en algún momento de su vida han experimentado, mientras duermen, la sensación de querer despertar pero ese deseo parece imposible, pues todas las extremidades han quedado inmóviles: los pies y manos no responden, como si una fuerza sobrenatural se apoderara de ti y pedir ayuda resulta imposible.
Esa situación ha sido objeto de estudio en distintas ocasiones por lo enigmático que resulta el hecho y el sentido paranormal que se le ha dado, millones de personas padecen esto y la comunidad científica lo denomina: Parálisis del sueño.
Nightmare, “uno de los documentales más aterradores”, aborda este tema a través del testimonio de ocho personas que han sido víctimas de este trastorno, y describen las alucinaciones que experimentaron en el periodo entre la vigilia y el sueño. Rodney Ascher, el director especializado en documentales y creador de Room 237, la película que explora los significados de la cinta de Stanley Kubric, The Shining de 1980, es el encargado de este proyecto y victima de la parálisis del sueño.
Muchos conocen a esta incapacidad con el término “se te subió el muerto”, y aunque existan dudas, es una de las sensaciones más aterradoras que puede experimentar un ser humano. Una pesadilla mientras se está consciente es lo que Rodney Ascher recrea en su documental para dar a conocer el terrorífico padecimiento de la “parálisis del sueño”.
La cinta ha sido bien recibida por los críticos, se ha proyectado en el Festival de Cine Sundance y llegó a las salas de cine de Estados Unidos el pasado 5 de junio. Aunque aún no hay fecha de estreno para América Latina, el público lo espera con ansia.
***
Fuente: THR – CulturaColectiva