Un íntimo homenaje es el que preparan los musicos Nea Ducci y Cuti Aste, para la versión #18 de las Sesiones Improbables. Sirviéndose sólo del piano y la voz, ambos artistas intentarán develar la fuerte personalidad y el extenso universo sonoro de Nina Simone.
La sesión se llevará a cabo mañana jueves 3 de septiembre, a las 22 horas en el Salón Cienfuegos, ubicado en Constitución 67, Barrio Bellavista.
Eunice Kathleen Waymon (Tryon, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 – Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».
Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una alto,1 se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.
La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Su voz a veces sólo susurra, pero luego grita o gime, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar.
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, lucha ésta expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones, Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.
De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.
NEA DUCCI
Una de las más múltiples figuras de su generación es Andrea Ducci, conocida como Nea Ducci en su faceta de artista plástica y como Nea si se trata de música. Integrante desde 2003 de los grupos CHC, Yaia, Los Mono y Van en ese orden, ha sido además DJ, productora de encuentros musicales colectivos y gestora de exposiciones, todos trabajos previos a su estreno formal como solista con el disco A lo hecho pecho (2009). En paralelo ha sido invitada también a grabaciones de músicos como Efectos Especiales y Los Ex en los discos Efectos Especiales (2008) y Pistola de plástico (2008) respectivamente.
El jueves 3 de septiembre, los artistas Nea Ducci y el multi-instrumentista Cuti Aste compartirán por primera vez el escenario aceptando del desafío de interpretar a la destacada cantante afroamericana Nina Simone.
CUTI ASTE
Electrónica, pop, sonidos precolombinos, música incidental, rock y jazz. Casi no hay género musical que Guillermo Cuti Aste no haya trabajado en algún momento, animando una carrera que –por opción o circunstancias– destaca como una de las más versátiles de las últimas décadas en Chile. Ejecutante de diversos instrumentos (principalmente acordeón y teclados), el penquista es también compositor y arreglador, y ha llevado su música a teatro, cine y televisión. En el año 2009 presentó su primer álbum solista, Estatuas de sal.
Para el oído masivo, su trabajo se vincula al de las bandas más importantes de las que ha formado parte: Javiera y Los Imposibles, Los Mismos y Electrodomésticos. Sin embargo, el músico ha animado también de modo solista una gran cantidad de proyectos, y es miembro fundador de un grupo único de investigación musical, La Chimuchina. Fue invitado de numerosos conciertos del grupo Los Tres, y desde el año 2000 integra un trío de teatro, música y humor: Hermanos Martínez. Tal como se escribió una vez en el diario La Nación, «sería más fácil acordarse de los grupos de los que Cuti Aste NO ha formado parte».
Reverb