En los últimos años, las películas infantiles, dedicadas para, y protagonizadas por seres de corta edad, han seguido un patrón visual muy al estilo de Tim Burton. Sus aspectos cadavéricos, pálidos y de ojos grandes, han tenido un éxito favorable, pues en sus diferentes cintas, los creadores han optado por las mismas características en los personajes principales de sus animaciones. Los ambientes que les rodean suelen tener ese toque de mágica oscuridad. Y pese a ser apenas unos niños, viven la aventura de enfrentar algunos de sus más grandes miedos.
A continuación algunas de las películas tenebrosas realizadas en stop motion:
Lock, Shock y Barrel
Quizá estos tres sean más tenebrosos que adorables, pero finalmente guardan la esencia de la infancia, aunque algo oscura. De Lock, Shock y Barrel quedará puro hueso, pero lo suficientemente fuerte para cargar y raptar a un obeso Santa Claus. Estos tres habitan la Tierra de Halloween y viven frente a la famosa colina de espiral donde Jack suele cantar en medio de la luna llena.
Pese a sus disfraces de demonio, bruja y esqueleto, sobresale su piel azulada y pálida. Su semblante es oscuro multiplicado por tres, aunque a la hora de las travesuras, lo hacen como cualquiera.
Estos tres personajes podemos verlos en una de las cintas más afamadas del cineasta Tim Burton: El extraño mundo de Jack.
Figaro Pho
Las aventuras de Figaro Pho, es una serie compuesta de 13 capítulos que cuentan la historia de este personaje lleno de fobias. Desde lo más común como la oscuridad, hasta el terror a la soledad, al estar aburrido o al hecho de sentir hambre.
Cada capítulo lleva a este alucinante personaje a enfrentar sus temores en compañía de su perro-robot llamado Rivet, que él mismo creó. En medio de un ambiente gótico, hilarante y cómico, desde su residencia: un castillo sombrío alejado de la sociedad, los enormes ojos de Figaro parpadean entre sus oscuras ojeras.
Figaro es un genio pero también un miedoso, puede ser un niño demacrado por las constantes exaltaciones o un adulto que se espanta por cualquier ruido, tal como lo haría un niño en medio de la oscuridad.
La serie es dirigida por Luke Jurevicius, pero lograda por un extenso equipo de trabajo.
Huevo de The Boxtrolls
No es de extrañarse que el aspecto de Huevo (Egg), -así se llama este personaje-, sea similar al de Norman o Coraline, ya que los creadores de esta película animada son precisamente los mismos: Graham Annable y Anthony Stacchi. Huevo puede ser un niño normal, de aspecto delgado y frágil, sólo que desde pequeño vive bajo las alcantarillas junto a su familia, a la que toda una ciudad considera malvada, terrorífica, asesina y cruel.
Los llamados ‘boxtrolls’ le cuidan desde que era un bebé. Estos seres visten con cajas que llevan el nombre de cada uno, y que, debido a su aspecto verde, grandes rasgos y pequeños tamaños, son cazados al ser considerados una amenaza para la llamada ‘Queso Villa’.
Huevo, no ha roto el cascarón, es apenas un niño que se verá en medio de un conflicto: la aceptación de la sociedad hacia su familia, y el reconocerse a sí mismo como un ser humano, no como un boxtroll.
Aggie de Paranorman (Spoiler)
Su mirada es triste y las lágrimas descienden sobre sus finas facciones. A simple vista Agatha Prenderghast, llamada Aggie con cariño, es una niña inocente que ha sufrido las injusticias sociales; mismas que expresan su melancolía a través de su vestimenta oscura y su semblante acongojado.
En realidad Agatha Prenderghast es una niña condenada y ejecutada en 1700 acusada de comunicarse con los muertos. Después de tanto tiempo transcurrido ha regresado como una malvada bruja, asustada y con un espíritu vengativo en busca de su liberación.
Inicialmente Agatha es la antagonista de la cinta Paranorman, sin embargo, el encuentro con Norman, un niño con el que comparte sus capacidades, le ayudará a superar lo que desde hace siglos la atormenta.
Su característico cabello azul, nos remite a una noche oscura pero con una magia escondida. Los dos mundos de Coraline están separados apenas por una puerta, que una vez atravesada se llega a lo que podría ser la peor pesadilla de cualquier niño o niña: encontrar a sus padres con ojos de botón y completamente cambiados, irreconocibles.
Coraline es una niña aparentemente frágil, sin embargo, enfrenta la fantasía y el terror sin darse por vencida cuando se trata de escapar y recuperar a sus verdaderos padres.
La película del año 2009 fue dirigida por Henry Selick.
Víctor de Frankenweenie
Víctor está a punto de dejar de ser un niño. Como pocos, no sólo vio morir a su mejor amigo, su perro, sino que también lo hizo resurgir de nuevo a la vida gracias a sus conocimientos científicos. El contraste de la oscuridad con el triste color blanco, forman el ambiente del mundo de un niño con carácter melancólico, el cual se acentúa con la despedida del buen Sparky.
Otro dilema, además del aspecto terrorífico y adorable del protagonista, es su sentimiento: el duelo por el amigo muerto, y la rara sensación de alegría al tenerlo de nuevo. Su enorme e inocente felicidad parece no gustarle al resto.
Frankenweenie es una película dirigida por Tim Burton y realizada en stop motion.
Norman Babcock de ParaNorman
Los niños pueden ser adorables… pero ¿un niño medium? Así es Norman, quien tiene la capacidad de comunicarse con los muertos, por lo tanto, con su difunta abuela.
Norman vive su historia entre los muertos y los vivos; los primeros se comunican con él, mientras que los vivos se burlan y le ridiculizan por sus acciones paranormales. Norman luce un estilo más ‘cool’ que los otros personajes cadavéricos y en cuanto a su palidez… luce ruborizado continuamente. Aunque de no ser así, sería completamente comprensible ¿Quién no se pondría blanco del susto cada vez que tiene que llamar a su abuela del más allá?
Paranorman fue dirigida por Chris Butler y Sam Fell. Además animada en stop motion por el estudio Laika.