“El de Pedro Prado es un cómic que conmueve”. Así se refiere el novelista Hernán Rivera Letelier, la novela gráfica “Santa María 1907. La marcha ha comenzado” del historietista Pedro Prado editada por LOM. Se trata de una adaptación de “Santa María de las flores negras”, de Rivera Letelier, referida al suceso en el cual cientos de obreros de las salitreras y sus familias, que se negaban a desalojar la escuela Santa María mientras no hubiera respuesta a sus demandas, fueron acribillados por fuerzas comandadas por el general Roberto Silva Renard, el 21 de diciembre de 1907.
Más allá del cruento suceso, ambos autores- uno desde la gráfica y otro desde la prosa- buscaron recoger las historias subyacentes tras la reivindicación social y salarial de los obreros. De allí que Rivera Letelier destaque el recurso de «animalizar» los personajes angelizando el hecho de sangre: “Angelizar el hecho (he aquí su genialidad) sin soslayar el lado humano y sinesquivarle el bulto al lado bestial”.
Los hechos que culminaron en la trágica masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, constituyeron unos de los hitos del movimiento obrero chileno del siglo XX. Una semana antes, más de dos mil obreros de las salitreras habían caminado desde los campamentos hacia Iquique demandando mejoras salariales y laborales. Este episodio es el que recoge la novela gráfica “Santa María 1907, la marcha ha comenzado”.
La novela gráfica será presentada el próximo miércoles 17 de diciembre en el Café Literario Bustamante, a las 19.00 horas, y será comentada por Carlos Reyes, guionista y comunicador audiovisual; Mariluz Soto, diseñadora e integrante la Fundación de la Comunicología y Francesca Lombardo de Tantalean, doctora en filosofía del Centro de Investigación teatral La Memoria.
El autor
Pedro Prado (1971) ha desarrollado su trabajo de historietista y guionista desde su oficina editorial por más de 20 años, creando personajes, campañas y publicaciones en temáticas tales como derechos de los niños y niñas, derechos de la mujer, interculturalidad y diversas campañas de interés público. En sus trabajos destaca el uso del lenguaje del cómic, arte que también se ha dedicado a enseñar a través de talleres y workshops para centros culturales, universidades y centros de reclusión juvenil. Sus trabajos para organismos internacionales como la UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud y la Unión Europea han traspasado las fronteras de nuestro país.