En el marco del Hay Festival México, el periodista Jon Lee Anderson y José Hernández caricaturista del periódico mexicano La Jornada conversaron sobre el próximo lanzamiento en noviembre de la novela gráfica que trata la vida del Che Guevara.
El también codirector de la revista de humor político «El Chamuco» señaló que desde hace poco más de un año surgió la idea y se unieron para lanzar una novela gráfica de la vida del Che, basada en la biografía escrita por Anderson.
La historia vendría separada en tres partes México, Cuba y Bolivia, el ilustrador aclaró «Yo quería contar una historia y no nada más ilustrar la biografía. No poner datos históricos y fechas con monitos, sino contar lo que le pasaba al personaje”
Hernández comentó que tomó la obra de Anderson y la desmenuza en un relato no lineal, que comienza con la carta que escribe le escribe el Che a Fidel Castro al dejar Cuba en 1965 y a partir de este punto el relato vuelve a los episodios más importantes en forma de flashbacks.
La novela gráfica busca rescatar partes más desconocidas del líder revolucionario, como su relación con su madre y con su primera esposa.
El ilustrador José Hernández reconoce que no se puede contar toda la historia del Che. «Hay muchas cosas que se quedan, muchas que no están contadas. Pero el criterio de selección fue que la historia se fuera contando»
Jon Lee Anderson recordó a 48 años después de su muerte, el Che sigue moviendo a generaciones. «Tiene un contenido político que trasciende culturas y tiempo» «El Che siempre es relevante, más allá de las modas. Es un tipo de hombre necesario: idealista y coherente», coincidió José Hernández.