El libro busca construir una interpretación del paisaje desde una perspectiva integral que considere el conjunto de los valores naturales y humanos, “es el desafío para desarrollar procesos de formación local y consciente de un territorio. ‘Relatos de paisaje y toponimia en el valle de los ríos San Pedro y Calle Calle’ da cuenta de los hitos naturales y culturales de un valle, de la memoria grabada en un eje hidro-gráfico, en su historia, en sus mapas y habitantes”, señala uno de sus autores, Patricio Contreras.
Desde esta perspectiva, el paisaje de los ríos San Pedro y Calle Calle -que van desde el lago Riñihue hasta Valdivia- une las huellas de los primeros habitantes en el asentamiento prehispánico de Quinchilca con la riqueza de los bosques nativos de la ecorregión valdiviana, que conviven en riberas de río, serranías y praderas.
Los trazos del desarrollo ferroviario dado entre 1907 y 1992, con su expresión más evidente en la localidad de Antilhue, se relacionan a su vez con los vestigios de los terremotos de 1575 y 1960, y sus posteriores Riñihuazos. Así como también son parte de este paisaje, la historia de los balseros madereros que se desplazaban desde Panguipulli a Valdivia entre 1930 y 1960, y el desarrollo carbonífero relevado por la carbonera de Pupunahue, planta purificadora cuya construcción quedó inconclusa.
Los rasgos que el paisaje local proporciona están tallados en el territorio a través de su toponimia; estos reconstruyen imaginarios territoriales, describiendo sus condiciones y cualidades. La toponimia coexistente entre el lago Riñihue y Valdivia, significa los lugares, sus usos y la percepción que se tuvo de ellos.
Esta toponimia configura un legado para entender nuestro espacio geográfico e integrar escalas de tiempo con el espacio que actualmente habitamos. En su conjunto, toponimias, procesos naturales y hechos histórico–culturales, conforman una identidad de paisaje de especial interés para la Región de Los Ríos y de alto valor de conservación para el país.
“Relatos de paisaje y toponimia en el valle de los ríos San Pedro y Calle Calle”, es un proyecto Fondart que busca construir una interpretación del paisaje de dichos valles, integrando un estudio toponímico (significado tras el nombre de los lugares) con las diversas hebras narrativas de su historia natural y cultural.
El paisaje es aquí una opción para construir un relato interpretativo basado en el conocimiento científico y en el saber local, es decir, una narrativa que permite comprender un territorio de manera integral, destacando hechos, procesos y lugares.
La actividad se realizará en las oficinas de la ONG POLOC, ubicadas en la calle Cousin 216, Providencia, a las 19:00 horas, con la presencia de representantes de la ONG Poloc y de lxs autorxs.
—
ONG POLOC es un proyecto de profesionales de distintas disciplinas que se reúnen con la idea de crear e implementar nuevos procesos de desarrollo local, basados en una comprensión integral de los territorios y un foco transdisciplinario de trabajo.
La abreviación POLOC proviene del concepto «POSICIONAMIENTO LOCAL”, una idea que permite visualizar las potencialidades de las comunidades y territorios en los que se trabaja, y buscan fortalecerlas en tres ejes: identidad, patrimonio y participación.
FICHA TÉCNICA
COLECCIÓN: Ensayo
TÍTULO: Relatos de paisaje y toponimia en el valle de los ríos San Pedro y Calle Calle.
AUTORXS: Patricio Contreras, Roberto Concha, Martín Correa, Isabel Guerrero, Francisca Vergara
FORMATO: 15 x 22,5 cm / PP 148.
IMÁGENES: Sí.
1ª EDICIÓN: Julio de 2016.
PVP: $10.000.-