El pasado domingo 17 de octubre tuvo lugar el estreno de la procesión teatral Santa Petronila, teatro callejero de masas, obra financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, Fondart 2010 región del Bío Bío. La dirección general del montaje está a cargo de Pablo Villablanca, autor de la obra, quien trabajó en esta versión con Rodrigo Pino como director coreográfico, Sergio Valdés como director de arte, Juan Pablo Cortés como director musical, y la colaboración de Daniel Trincado en la composición de temas musicales.
Con una renovada propuesta escénica de esta incipiente tradición se realizará una itinerancia por Los Álamos (24.10), San Rosendo (25.10), Lebu (26.10), Yungay (27.10), Yumbel (30.10), Cobquecura (31/10) y Curepto (01.11).
DE LA FE DEL PUEBLO
El proyecto se origina en la investigación en torno a la fe del pueblo como la creencia colectiva de una comunidad a través del tiempo. Una sabiduría religiosa que se manifiesta y transmite de manera oral entre el pueblo sencillo. Esta creencia que dice relación con las honduras del alma y del cuerpo, describe una forma particular de existir en relación con su entorno, una idiosincrasia que se manifiesta en el espacio público de la calle, lugar donde instalan las animitas. Pequeñas edificaciones con forma de casita que recuerdan el lugar donde ocurrió un hecho de derramamiento de sangre, son santos no reconocidos por ninguna iglesia, que han sido “canonizados” espontáneamente por el pueblo, por tratarse de personas que sufrieron una muerte violenta, inesperada o injusta. Para el sentimiento popular este hecho trágico redime de sus pecados a la víctima y lo convierte en un mediador válido entre Dios y los hombres. El sitio donde ocurrió esa muerte se transforma en un lugar sagrado, y por lo tanto, en un lugar de culto: una animita. Alguien planta una cruz, otros ponen las flores y las velitas, y luego, cuando las plegarias de los devotos son escuchadas, empiezan a aparecer las placas con inscripciones donde se agradece “el favor concedido”.
En Concepción la animita más conocida es la de Petronila Neira. El recuerdo de esta joven costurera que fue asesinada el 16 de octubre de 1910, en la Laguna Redonda, ubicada en Lorenzo Arenas, cumple este año un siglo. “Por un tiempo, y por disposición de sus devotos, la laguna se llamó Petronila Neira. A la vez se narraba que en ciertas noches aparecía su figura en el sector en que fue sacrificada. Luego de años de mantenido fervor, al secarse la laguna comenzó la peregrinación de sus devotos al cementerio, donde se le comenzó a honrar en su tumba, siendo la más visitada durante todos los días del año” (Plath, Oreste. 2000. L’animita. Hagiografía Folclórica. 2ª Edición. Santiago de Chile: Editorial Grijalbo).
Viviendo en un país que celebra actualmente su bicentenario, los 100 años de la animita de Petronila Neira tienen un valor fundamental para la creencia y la historia local.
DEL PROYECTO
Desde el año 2001 el equipo gestor de este proyecto desarrolla un trabajo de investigación de antropología teatral en torno al fenómeno de la animita de Petronila Neira. Desde entonces y de manera ininterrumpida, el tercer domingo de octubre de cada año, se realiza una procesión teatral desde su tumba en el Cementerio General de Concepción hasta la animita a orillas de la Laguna Redonda. Esta intervención teatral se inspira en otras festividades religiosas (como La Tirana, la Virgen de la Candelaria, Los Bailes Chinos de la Zona Central, San Lorenzo de Atacama, Los Autos Sacramentales de Lirquén, entre otras) donde el pueblo participa de manera activa de la celebración. El formato fiesta religiosa permite el óptimo escenario teatral para que el espectador pase de ser próximo a prójimo, y de prójimo a hermano. Esta forma de representación, el Teatro Callejero de Masas, involucra al espectador de manera activa con la obra.
A lo largo de los años han participado diferentes agrupaciones artísticas, como la compañía de teatro El Rostro, compañía El Oráculo, Teatro Microbia, Teatro Mendicantes, Banda Conmoción, Banda Los Cimarrones, La Romería de Santa Fortuna, Elizabeth Neira, entre otros artistas, siendo también un foco de comunión creativa. El 2008 se consolida un elenco estable que gana un Fondart de creación y que realiza una temporada de 15 funciones en diversas poblaciones de la provincia de Concepción. Cada presentación congregó alrededor de 400 espectadores.
DE LOS TALLERES DE TEATRO CALLEJERO
La itinerancia contempla un taller de teatro callejero previo a cada procesión, que integra a sus alumnos en coros, coreografías y en algunas escenas de la obra, con el objetivo de formar un elenco el día de la función, donde interactúan en la calle músicos, actores, los alumnos del taller, sus familias, los vecinos, etc., entregando el proyecto Santa Petronila, 100 años de fe popular un mensaje de integración, comunidad y reconstrucción espiritual en estos lugares.