La obra Quantum, del coreógrafo y bailarín suizo Gilles Jobin, fue creada como performance dentro de los laboratorios del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) , y corresponde a un experimento industrial instalado a 100 metros bajo tierra en la ciudad de Ginebra, como uno de los principales laboratorios detectores de partículas.
Tomando el principio del péndulo como base, Gilles Jobin ha creado una instalación lumino-cinética dinámica constituida de 4 lámparas industriales que interactúan constantemente con los bailarines y con la estructura misma de la pieza. La obra está pensada para una sala de teatro convencional, pero también puede presentarse en espacios donde el publico se encuentra situado alrededor de la escena, como museos o contextos industriales y espacios con altura para colgar 4 lámparas que constituyen la única iluminación de la obra.
QUANTUM es una sorprendente creación que da cuenta de la mutua inspiración que puede ocurrir cuando artistas y científicos trabajan juntos, codo a codo y nace como una colaboración con el artista visual alemán Julius von Bismarck co-residente del programa Collide@Cern. La música fue escrita por la compositora americana Carla Scaletti y ha sido compuesta a partir de los datos reales del acelerador de hadrones del Cern, el LHC. El vestuario ha sido creado por el estilista Belga Jean- Paul Lespagnard.
Gilles Jobin tiene una prolífica carrera creativa y coreográfica que ha trascendido las fronteras de su país, para llegar a España, Inglaterra y Francia, con obras como “Bloody Mary”, “La cinta de Moebius” y “Dos mil y tres”, entre otras. También ha realizado elogiadas giras con su propuesta escénica a través de Europa y Brasil. Quantum, se presentará en Valparaíso para el Festival Danzalborde con fechas el martes 21 de octubre como extensión en el Centro Cultural Matucana 100 y el jueves 23 de octubre en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.
Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde
Quantum es una de las obras de danza contemporánea que se presentará en la 13 versión del Festival Internacional Danzalborde que se desarrollará a contar del 17 y hasta el 30 de octubre. Al respecto, Rocío Rivera quien es co organizadora del Festival Internacional Danzalborde señala respecto a cómo leer los códigos que propone cada compañía: “ creo que lo principal es poder entrar en el universo que propone cada uno de los creadores y muchas de las obras pertenecen a lógicas creativas que son distintas, algunas están en el movimiento propiamente tal, donde el vínculo puede ser súper sensorial, y yo creo que el público ya entiende que la lógica interna de las obras en danza contemporánea no responde a la lógica aristotélica habitual de la narración.”
“En la danza, el código en general es de comunicación directa, entonces, se necesita abrir su percepción y comunicarse desde ciertos cánones que nos pertenecen como seres humanos, entonces es mucho más amplia la forma de vincularse, desde la sensación, desde lo que se percibe, desde algo que está instalado en los códigos no verbales que cargamos todos como seres humanos y, obviamente, existe, dependiendo de la obra, obras que trabajan con las convenciones culturales, otras las rompen, otras las cuestionan, entonces, hay un fuerte vínculo que necesita que la persona que está en frente de la danza, esté abierta a entrar en comunicación con eso que está sucediendo y desde lugares muy distintos.”
Teatro Principal. 21 de octubre, 20.30 horas. Entrada Liberada.
www.danzalborde.cl