ODESSA, es puro amor

Odessa, según sus propios creadores nace en el año 2006, en el Litoral Central y ensaya en el Barrio Yungay


Autor: Mauricio Becerra



Odessa, según sus propios creadores nace en el año 2006, en el Litoral Central y ensaya en el Barrio Yungay. Es el fruto de 4 músicos comprometidos con una propuesta diferente, entremezclando el espectáculo teatral y la música experimental al son de un ácido análisis de la actualidad nacional y un juguetón ritmo que no teme en incorporar cumbias, folclore, picardía y variados estilos.


-¿Cómo, cuándo y dónde nace este proyecto?…y quiénes lo integran hasta ahora.

Nace el 2006 en el Litoral Central, el Quisco, en Marzo de 2006. Dos actores: Marinero Miel y China Suadaka  un tanto chatos de las convenciones teatrales (Esas que hacen aplaudir al público aunque les haya parecido un bodrio lo que han visto), se lanzan a la aventura  de crear desde otros ángulos que  no son necesariamente el de sus talentos. Se presentan en el bar “contracultura” para el cumpleaños de Marinero con la performance «corazón de plástico»..Mona Chic en el público y  amor a primera vista… ni tontos ni perezosos China y Marinero le abren la puerta le pasan la llave y empieza el viaje firmando un contrato de amor que nos une desde el discurso político, la música, el teatro, y el hacernos cargo del deber de  decir/hacer algo frente a una realidad social que nos parece inaceptable. Entra al barco Demian, se va. Entra Ale Magno (Alejandro Romero), se va. Marinero emprende viaje al Rio dela Plata, pero mantiene su presencia virtual. A mediados del 2008 llegan Racarrás y Jachi Moto. Los cinco junto a
Lizita Lee, nuestra diseñadora y musa ocasional, forman ODESSA.

Odessa es un mecano que se transforma… pasa de la performance, el video art, la fotonovela, a las escenificaciones rockeras.. Marginal, resentido, antisistémico, pelacable, provocador, liberador, siempre termina por emprender un  viaje hacia sus propios límites.

-¿Cuál es la finalidad de este grupo?

No tenemos finalidades tenemos un montón de principios, principios que tienen que ver con el acido comentario a nuestra acida patria. Reflejamos en las canciones los que nos pasa en la vida con el compromiso de no dejarlas encerradas en las cuatro paredes de nuestro taller… Sacar, sacar, echar pa’ fuera…al que le gusta bien y al que no… bien también… En ODESSA los medios justifican el fin.   El juego y la creación colectivas, el pensar que somos capaces de hacer cualquier cosa, que la imaginación no tiene límites y esto ponerlo al servicio de un compromiso con el país donde vivimos, con su historia y su contingencia…ese es el grito  de ODESSA, y cuando no somos políticos somos los weones mas entretenidos del planeta. Nos gusta, bailar, emborracharnos y darnos besos. Odessa es eterno, o sea no finaliza.

-¿Se presentan fuera de Santiago? qué hay con la descentralización…

ODESSA se presenta donde sea que quiera ser escuchada. Donde nos llamen vamos a cambio de traslado, estadía y un pastel de jaibas para el baterista (igual lo transa por dos italianos y un fanshop). Nos encanta todo lo que esta fuera de Santiago, lo que pasa es que como somos ultra independientes tenemos que financiarnos todo y ya con cargar la tarjeta bip la sudamos gorda.

Hacemos un llamado público a quienes estén interesados para concretar una presentación en regiones …..Viajar con un proyecto escénico independiente  autofinanciado no es fácil…A través de nuestro myspace la gente nos pregunta cuándo moveremos las aposentaderas  fuera de la Capital, sépanlo ya: no cobramos nada, solo necesitamos el traslado y la buena onda…No somos de andar postulando a Fondart para hacer realidad el sueño de salir de Santiago y la gente que entiende nuestra actitud sabrá de qué estamos hablando.

-¿Qué idea tienen acerca de la industria cultural y el modelo de sistema respecto de este ámbito en Chile?

Como toda industria, contamina mucho. Los medios de comunicación dicen que ofrecen lo que el público pide, pero el público pide lo que los medios ofrecen y los medios ofrecen lo que la industria dice que hay que ofrecer, entonces el público pide lo que la industria quiere que pidan. Pero gracias a Satanás y al imperialismo yanqui que inventó internet, tenemos público para toda música por cochina que sea.  Como público uno debe auto infringirse cachetadas con agua y buscar algo nuevo, diferente, divertido e inentendible, como Odessa. Nuestro cuento va por hacer la critica al sistema y seguro perderíamos el tiempo llenando un formulario que un par de jurados oficialistas rechazaría porque no tenemos nada que ver con la estética del ministerio de cultura. El ámbito cultural está completamente monopolizado por una elite que se jura crítica y pensante…Hay de todo: incluso los que  cobran suculentos cheques prestando el rostro para las abusivas casas comerciales. Los artistas de más abajo están  demasiado ocupados tratando de validarse artísticamente o juntando las chauchas para pagar el crédito, el arriendo, la bip. Y por otro lado existen iniciativas para normar las  actividades artísticas,  como para instituirlas de una como un producto más de mercado…el bissnes art… Nunca hemos postulado al Fondart ni nos interesa, es peleo, pero la hacemos igual y lo mejor que la pasamos re bien, porque nos reimos de todos esos weones.

Cuando las grandes manifestaciones culturales en Chile se dan en el marco del oficialismo y se financian gracias al gentil auspicio de las mismas empresas encargadas de la devastación de los recursos naturales y el genocidio de nuestros pueblos originarios (minera La Escondida), surge la necesidad de una voz insurgente. ODESSA quiere incomodar gritando a los cuatro vientos la hipocresía en la que vive el pueblo chileno, engolosinado con Pequeñas Gigantes cuando ni siquiera se tiene plata para comprar un libro…y muchas veces, ni hablar de entenderlo. Cómo  estar  de acuerdo con el modelo de sistema respecto al ámbito cultural chileno, si este se sustenta en la existencia de fondos concursables? En las escuelas la formación en las diferentes disciplinas artísticas, (formación necesaria para la creación de seres humanos más sensibles y conscientes de su entorno) está relegada a un tercer y cuarto plano, mientras que la formación en lo técnico, conducente a una mayor competitividad es la mayor de las virtudes que se persigue en el sistema educativo, situación que no hace más que perpetuar este modelo profundamente injusto y poco equitativo. Con todo esto estamos convencidos que la “industria cultural chilena” sufre de los mismos vicios y optamos entonces por tomar el lugar que siempre hemos tenido, el de la marginalidad y con el resentimiento como motor impulsor de todo lo que hacemos.

Si no eres independiente eres oficial y ser oficial es lo peor, ser independiente es mas difícil que la cresta pero es  rico porque uno se vuelve consecuente en tiempos de inconsecuencia total… de hecho ya la palabra consecuencia parece resentida y demodé, y a nosotros nos parece bella…

-¿Qué proyectos vienen asomando para el  futuro?

la realización de cualquier idea descabellada que se le ocurra a cualquiera de los integrantes. Al baterista le gustaría ser producido por Farkas, dice que él sabe de espectáculo más que nadie (es la mejor cachetada que nos merecíamos), también insiste en alguna performance audaz, como un golpe de estado con guitarra de palo, total, la moneda está abierta al público y ya no necesitamos aviones, ahí nos haríamos famosos y la primicia la tendría El Ciudadano.

Aparte de eso Odessa se encuentra trabajando en su película “Chile/Kapital” en technicolor y estupendo estéreo….Este año queremos presentarnos con nuestro divertimento para musical atantisistémico en todos los  escenarios posibles e imposibles, proyectamos dar a conocer  a ODESSA en todos los formatos.
creo que nos esta faltando hacer una instalación en un museo de arte postdesechable.

-¿La sigla ODESSA?

ODESSA es un hermoso nombre para la banda de Rock conque soñó la China Sudaka. Es que suena bello, como sensual, medio caliente.

ODESSA es la capital de Ukrania y la escalera con la matanza masiva más memorable de la historia del cine.

ODESSA es también la sigla de una organización  encargada de recibir a jerarcas nazis en Latinoamérica después de la Segunda Guerra Mundial.

ODESSA es la ciudad de la bisabuela de Mona Chic.

ODESSA es un disco de los Bee Gees


-Próximas tocatas…

Hasta ahora  todas las fechas están en negociación, se viene Abril y por ahí algo en  Talagante que estamos gestionando junto al Galpón Víctor Jara, y apenas  se concrete, enviaremos toda la información a El Ciudadano para su difusión. A todos los invitamos a estar atentos  a nuestro myspace donde publicamos todas las actividades.

…esta noche, quieres que vayamos a tu casa???

www.myspace.com/odessaes

[email protected]

Pía Sommer
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano