En 1979, Juan Radrigán -de formación autodidacta y a la edad de 42 años- publica su primera obra dramática. Se trata de Testimonios de las muertes de Sabina, texto que impactó a los lectores y críticos de la época por la exposición radical de una serie de personajes marginales que, para la sociedad chilena, permanecían invisibles. En dicho texto, Rafael y Sabina, marido y mujer, sobreviven gracias a su puesto de frutas instalado “a la cola” de la feria. Son, en el lenguaje popular, dos “coleros”: feriantes informales que no cuentan con el correspondiente permiso municipal -y sin una zona delimitada- que comercializan todo tipo de productos en improvisados puestos en las ferias libres. Mientras pasan las horas, esperan sus muertes, en plural, pues a cada instante -en palabras del autor- padecen la “pérdida de todas esas cosas sencillas y prácticas con que uno se arma para defenderse de ese día siguiente, cada vez más precario y sórdido”.
Testimonios de las muertes de Sabina es, justamente, la base de un inédito proyecto sonoro a cargo del Colectivo O.I.R (Organización Interdisciplinaria en Reclusión), compuesto por las actrices Macarena Fuentes e Isidora Khamis, el actor Felipe Zepeda y el compositor musical y diseñador sonoro Alejandro Miranda. La lectura del revelador texto de Radrigán motivó al colectivo a iniciar la recolección de testimonios reales de “coleros y coleras” contemporáneos que dan cuenta de una constante “falta de expectativas y oportunidades. Nuestra iniciativa tiene por objeto dar cuenta de su brutal abandono, denunciando las injusticias sociales a la vez que promovemos la visibilidad de sujetos testimoniales indispensables para la construcción de nuestra identidad”, afirman sus impulsores.
De este modo, mezclando realidad y ficción, surge Testimonios de Sabina: A la cola de la feria, proyecto sonoro compuesto por tres cápsulas, de 35 minutos cada una. El formato elegido es el del audioteatro que, a diferencia del clásico radioteatro -como explica el director y compositor Alejandro Miranda- “concentra su atención no sólo en la representación descriptiva y literal de un texto dramático, sino que indaga -además- en las profundas posibilidades psicoacústicas del audio para configurar un relato sonoro que comunica información sensible a través de un canal alterno. Es un formato que, rescatando los principios del radioteatro, permite dar -con total libertad- un paso más allá de lo obvio”.
Cada una de las cápsulas contiene la lectura de fragmentos de la obra original de Radrigán; un compilado de voces correspondientes a una serie de entrevistas realizadas a miembros del sindicato de coleros/as de la feria libre Villa O’Higgins de comuna de La Florida y la interpretación de un texto de ficción a cargo de la dramaturga Marcia Césped, escrito especialmente para el presente proyecto. El día después de declarada la cuarentena total en Santiago, un grupo de coleros/as de la feria Villa O’Higgins ha tomado la decisión de tomarse el territorio remarcando los puestos en pleno toque de queda. Entre la desconfianza, el miedo y la rebelión, Soledad y Juan -sus protagonistas- se enfrentan a la reorganización sindical para volver a defender sus puestos, transformando la vida privada de ambos y de todos quienes los acompañan en la defensa irrestricta de sus derechos.
Precisamente, la dramaturga tomó como base los testimonios de los y las coleros/as entrevistados/as. “Dichos registros dieron cuenta de la transformación aguda que vivió el país tras el estallido social. La constitución de acuerdos y el sentido de colectividad percibido nos condujo a mirar la ficción con la necesidad imperiosa de rescatar aquello que nos removió completamente: la mayor parte del país está a la cola de la feria”, relata Césped.
Testimonios de Sabina: A la cola de la feria, “indaga en las posibilidades narrativas del sonido para crear un viaje sensorial que nos permite visitar dos realidades lejanas en el tiempo, pero unidas por el mismo lazo. ¿Qué es estar a la cola? ¿Quién nos puso aquí?. Hay un mundo invisible que está en la cola, esperando ser parte del país”, precisa Miranda, quien también es el director artístico de la iniciativa.
El trabajo con los y las coleros/as de la feria de La Florida fue guiado por Marcia Césped y la socióloga Javiera Naranjo investigadora del colectivo Oficios varios (https://www.oficiosvarios.cl), una organización dedicada al estudio y difusión de los oficios y sus técnicas, con especial atención en el resguardo de la memoria de sus cultores y comunidades. En conjunto con el Colectivo O.I.R, realizaron una serie de entrevistas que permitieron recoger un material testimonial de gran valor simbólico.
COORDENADAS
La primera cápsula estará disponible -gratuitamente- en la página web de Teatro Sidarte http://www.teatrosidarte.cl a partir del domingo 10 de octubre. La segunda y tercera cápsula serán liberadas, respectivamente, el 17 y 24 de octubre a las 12.00 horas.
EPISODIO 1: El enemigo / 10 de octubre / 12.00 horas
EPISODIO 2: El permiso / 17 de octubre / 12.00 horas
EPISODIO 3: La herencia / 24 de octubre / 12.00 horas
Asimismo, el material quedará disponible para su descarga y reproducción en Spotify, Youtube, Amazon, Apple Music, Google Podcast y el sitio web www.oficiosvarios.cl durante un periodo de seis meses.
Más información en https://www.oficiosvarios.cl/testimonios-de-sabina-a-la-cola-de-la-feria/ y en el instagram @colectivo.oir.
Testimonios de Sabina: A la cola de la feria
Dramaturgia y Dramaturgismo: Marcia Césped
Dirección artística, Composición musical y Diseño sonoro: Alejandro Miranda
Asistencia de dirección: Felipe Zepeda
Elenco: Macarena Fuentes, Isidora Khamis, Felipe Zepeda
Investigación: Javiera Naranjo y Marcia Césped
Diseño gráfico: Paulina Fuentes
Producción: Macarena Fuentes e Isidora Khamis
Difusión y prensa: Francisca Babul
Agradecimientos: Silvia Marin, Margarita Silva, María Silva, Marisol Miranda, Rose Marie Quezada, Margarita López, Manuel Morales, Carmen Marchant, Paula Sáez, Giovanni Silva, Evelyn González, Soledad Echeverría, Luis Cárcamo, Niveth Vásquez, Jorge Rosas.
“Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021”