“Debemos invadir / anclar nuestro Reyno en su Archipiélago”, es el inicio de la declaración de principios de la orquesta de poetas conformada por Felipe Cussen, Federico Eisner, Pablo Fante, y Fernando Pérez, escritores ligados en diversa manera a proyectos sonoros, que despachan el primer cuerpo del trabajo multimedial que vienen realizando desde 2011, bajo una metodología donde las intenciones individuales se fusionan con lo colaborativo.
A pesar de la multidimensionalidad, la ODP tiene la gracia de no atorarnos con su entrega, ubicándose sugerentemente en un lugar liminal entre la música electrónica de diversa abstracción, el rock, el jazz y la pura poesía o la pura palabra, es decir, en las fronteras naturales de la poesía sonora contemporánea.
Desplegando textos propios y tomados de autores como Jorge Velásquez (‘Declaración de Principios’), Carlos Cociña (‘A veces cubierto por las aguas’), Oswaldo de Andrade o Rimbaud, cada track de los recogidos en esta declaración tiene su propia dinámica: hay ocasiones en que las voces se superponen a partir de un leit motiv, (un texto íntegro), a la usanza de los instrumentos en cierto tipo de jazz, donde cada una de las voces va extrayendo fragmentos para avanzar en su intervención, como en ‘Tres Cuartos’; o hay péndulos y onomatopeyas (‘Relogio’, ‘Las olas), juegos bilingües, rimas, diferentes formas de usar y jugar con la voz y de proponer“partituras” (‘Oh my god’, por ejemplo).
No es precisamente la propiamente “musical” la faceta mas propositiva de este trabajo. Hay un nivel conceptual, otro semántico, otro fonético, etcétera, aspectos que no son tan relevantes o no están tan presentes en nuestros flojos comentarios sobre otras obras musicales, teniendo en cuenta, claro, lo mezquino en cuanto a elementos de muchas de dichas obras musicales. Es bastante sugerente, en ese sentido, un disco como “Declaración…” porque en él los aspectos textuales y sus interacciones sonoras están perfectamente trabajados, pero el uso del material que no es voz (o sea, lo propiamente “musical”) parece quedar en un nivel o peldaño inferior, quizás buscando la complacencia y atención del gran público como un gesto político derivado de los traumas de la “alta cultura” literaria y el avant-garde cuyo bagaje e historia aquí palpita. Pero eso es otro tema, que excede la naturaleza de esta reseña.
Orquesta de Poetas
“Declaración de Principios”
Cumshot.cl
2014
Descargue AQUI
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano