El 5 de mayo de 1992, un seleccionado de jóvenes músicos inauguraba la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) en el actual Teatro Municipal de Ñuñoa, recinto conocido por entonces como Cine California. Han pasado 23 años y el elenco juvenil creado por el maestro Fernando Rosas, hoy integrado por una nueva camada de jóvenes músicos, vuelve a pisar dicho escenario el jueves 23 de julio para revivir el mismo repertorio con el que se estrenó el conjunto sinfónico.
Los asistentes a este concierto gratuito podrán deleitarse con Rapsodia Húngara N° 2 de Franz Lizst y Franz Doppler para la apertura. Luego continuará Emmanuel Chabrier, con Obertura España; Luis Advis con su Marcha Rancho de la Suitte Latinoamericana; y Los Vecinos y Danz Final de Manuel de Falla. Tras un breve intermedio, el concierto finalizará con una pieza de Alexander Borodin, Sinfonía N° 2, en Si menor (Allegro, Scherzo, Andante, Finale).
La última vez que la OSNJ estuvo en el escenario ñuñoino fue en el año 2013, con el maestro indio ZubinMehta, director de orquesta que desde 1981 es el Director Musical Vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel. En la oportunidad, el maestro ensayó con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil un repertorio que repasó piezas del compositor Sibelius.
La quinta fecha de la Temporada Oficial de Conciertos 2015, organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, se realizará en el Teatro Municipal de Ñuñoa, ubicado enAv. Irarrázaval #1564. Ñuñoa. El concierto se realizará el jueves 23 de julio a las 19:30 horas. Para adquirir las invitaciones, el público debe dirigirse a las boleterías del Teatro.
Más información:
Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI
Institución sin fines de lucro que nació en 2001 por iniciativa de la primera dama Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas. Presidida por Paula Forttes Valdivia y dirigida por Walter Valdebenito Pedreros, la Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos además de fondos para orquestas. Organiza cursos, seminarios y festivales y organiza la temporada de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana y las quince sinfónicas regionales. Alrededor de diez mil niños y jóvenes, integrantes de las más de 440 orquestas existentes en el país, forman el grupo que ampara la Fundación de Arica a Punta Arenas.