“El Robo del siglo”, película basada en el espectacular asalto al Banco Río ocurrido en la localidad bonaerense de Acassusso en 2006, será estrenada en los cines argentinos este mes de enero.
El recordado delito llevado a cabo en una operación casi perfecta, se hizo célebre porque los ladrones lograron sustraer 19 millones de dólares, de cuyo total apareció luego solo un 10%.
La historia fue llevada al cine bajo la dirección de Ariel Winograd, con un elenco integrado por Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento.
Warner Bros. Pictures es la firma que distribuirá la película en Argentina y Latinoamérica.
Cuenta la sinopsis de la película que el 13 de enero de 2006 una banda delictiva tomó por sorpresa una de las sucursales del ex Banco Río y lograron robar 145 cajas de seguridad. En total se llevaron la exorbitante suma de U$S 19.000.000.
Los empleados y clientes vivirían una situación realmente compleja y de extrema tensión de la que se habló durante muchos días posteriores.
El asalto bautizado como “El Robo del Siglo” fue cometido por cinco delincuentes, encapuchados y armados. La jornada demandó de la rápida labor de los efectivos policiales, que rodearon el establecimiento por aproximadamente cinco horas y fueron amenazados por los delincuentes de disparar contra las 23 personas presentes en el interior del banco, reseñó el portal Urgente24.
En medio de todo esto, el asaltante José Vitette llevaba adelante negociaciones con el Grupo Halcón (fuerzas policiales especiales de la provincia de Buenos Aires) , a partir de las cuales se esperaban que se establecieran las condiciones de la rendición.
Pero nada de esto ocurrió. La banda, integrada por Rubén Alberto De la Torre, Fernando Araujo, José Vitette y José Julián Zallechevarría, no sólo que nunca pensó en rendirse sino que ya tenían desde el principio el plan de escape para burlar sin necesidad del uso de la fuerza a los grupos policiales.
En declaraciones recientes con el diario La Nación, Ariel Winograd, director del filme, adelantó que esta película tiene más de comedia de lo que cualquiera se imagina.
“Aparecen cosas delirantes y absurdas, como esa especie de obra de teatro de función única y exclusiva durante un día que fue esta toma de rehenes. Es como si se hubiera abierto el telón para que varios ladrones tengan que simular ese hecho como si fueran actores. Esa doble capa me parece interesantísima. Es un robo cinematográfico que tiene el ADN argentino».