Películas animadas y de culto que no puedes dejar de ver

La animación es un proceso que permite dar movimiento a dibujos o imágenes, e incluso otro tipo de objetos como plastilina

Películas animadas y de culto que no puedes dejar de ver

Autor: Ángela Barraza

Vampiros en la Habana

La animación es un proceso que permite dar movimiento a dibujos o imágenes, e incluso otro tipo de objetos como plastilina. Es gracias a esta técnica, que los límites dentro de la historia del Séptimo Arte han sido superados; los dibujos cobran vida y pasan a ser personajes, cuyas historias han marcado la vida de las generaciones. Sin duda, se han superado las clasificaciones que alguna vez la mantuvieron catalogada dentro del público infantil.

A lo largo de la historia del cine hemos sido testigos de las modificaciones de la animación, en las que la estética se hace presente para dignificar una gran cantidad de producciones. La fuerza creativa ha permitido que los filmes se muestren con una contundencia única siendo merecedores del respeto también del público adulto.

A continuación, presentamos 10 filmes indispensables para todo aquel que quiera pintar su mundo con la magia de esta técnica:


Fritz el gato (Ralph Bakshi, 1972)

La producción, llena de drogas, sexo y psicodelia, está cargada de un humor satírico enfocado al público adulto. En la animación se observan las andanzas de un gato existencialista por los barrios de Nueva York que se vuelven toda una joya de la animación.
Fantastic planet (René Laloux, 1973)

 

La fotografía de Dick Elliot en conjunto de un argumento contundente y bien desarrollado, logra la fuerza estilística necesaria para adentrar al espectador en la historia, hasta cierto punto desesperanzadora. El resultado: todo un hito de la historia de la animación.
Wizards (Ralph Bakshi, 1977)

 

El cineasta y animador Ralph Bakshi presenta una producción cuya historia se ve fuertemente complementada por una animación envolvente que mezcla la fantasía épica con la tecnología futurista.
Heavy Metal (Gerald Potterton, 1981)

 

La producción a cargo de Potterton, reúne un compendio de historias publicadas en la revista del mismo nombre. El estilo con el que la fantasía y la ciencia ficción se ven ligadas, se expresan a través de un discurso violentamente desenfadado.
Vampiros en La Habana (Juan Padrón, 1985)

 

Una cinta muy atrevida que narra las aventuras sufridas por unos vampiros que están hartos de no poder asolearse en las playas cubanas. El diseño y la calidez con la que se representan a los personajes los hace únicos.


Akira (Katsuhiro Ótomo, 1988)

 

El filme dirigido por el japonés, representó un gran éxito tanto para él como para los creativos del mismo país. A partir de esta cinta, el mundo entero volteó a ver los prodigios creativos cultivados en Oriente. Una historia obscura y mordaz, plagada de una atmósfera cyberpunk que jamás ha podido ser igualada.
Fear(s) of the Dark (Varios, 2007)

 

Son unos cacahuates animados quienes dan vida a esta cinta animada, en una narración creativa en la que la comedia y el suspenso se mezclan maravillosamente. El trabajo de terror psicológico hace de esta producción una sin precedentes.
Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)

 

El estilo delirante de esta animación contemporánea muestra las posibilidades expresivas que hoy se pueden obtener al fusionarse con la narrativa histórica.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano