El artista y director de cine Kirill Serebrennikov ha quedado con arresto domiciliario, luego que se iniciara una investigación en su contra por un presunto mal uso de fondos gubernamentales, bajo la administración del connotado artista.
Wladimir Putin, ha señalado no conocer personalmente a Serebrennikov , pero que si éste tiene problemas con dineros fiscales debe responder ante la justicia. Se le acusa de un fraude cercano al millón de dólares. El artista fue detenido mientras se encontraba rodando su última película en San Petersburgo.
Mientras tanto cientos de artistas rusos piden la libertad de Kirill y califican su arresto como una persecución política del Kremlin.
Cabe preguntarse que pasa con el derecho humano de la presunción de inocencia. Serebrennikov no ha sido sometido a juicio pero ya se encuentra prisionero en su domicilio. ¿Es parte del debido proceso? , ¿Nos encontramos ante una vulneración de un derecho humano?
El aplicar medidas precautorias, guardan relación cuando el imputado podría fugarse o bien su libertad pueda ser considerada un riesgo para la sociedad. ¿Es acaso éste el caso de Serebrennikov?
Recordemos que el jurista Ulpiano sostenía que nadie debe ser condenado por sospechas, porque es mejor que se deje impune el delito de un culpable que condenar a un inocente; posteriormente, el marqués de Beccaria en su famosa obra Tratado de los delitos y las penas advertía que: ningún hombre puede ser llamado culpable antes de la sentencia del juez.