La iniciativa está desarrollada por Proyecto TárabusT y financiada por el Fondo de Fomento del Arte en la Educación FAE Convocatoria 2014, del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso. Este proyecto surgió en 2009 cuando, durante el primer ciclo de música experimental realizado en el CENTEX de Valparaíso al que asistió un grupo de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Se generó una positiva interacción entre los sonidos que los músicos estaban creando y los niños que manifestaron una espontánea expresión y notoria estimulación.
Este cruce motivó a TárabusT a iniciar una serie de talleres de música y sonido en la Escuela Diferencial Las Dalias durante el 2009 y 2010. El equipo a cargo, conforme con los resultados y convencido de que la estimulación sonora repercute positivamente entre las personas con discapacidad, decidió en 2011 institucionalizar el proyecto y crear el “Programa Estimulación Sonora para Personas con Discapacidad”.
Desde el 2011 a la fecha, el Programa se realiza en la Escuela Diferencial Las Dalias COANIL (Viña del Mar) y en la Escuela Especial Magdalena Ávalos Cruz ASPAUT (Santiago), valioso tiempo en el cual se han desarrollado innovadoras metodologías de educación artística, además de contar con un alto compromiso por parte de las escuelas y de la comunidad educativa producto de los alentadores resultados que se han obtenido. Juntos han podido comprobar importantes avances en el área del aparato social y comunicacional.
CONVOCATORIA 2014
Durante el año escolar 2014, el equipo de Estimulación Sonora ha realizado en cada Escuela dos talleres semanales, uno dirigido a niños y niñas (de 8 a 15 años) y otro a jóvenes (de 16 a 27 años). Además de realizar talleres dirigidos a los apoderados y cuerpo docente de las Instituciones involucradas. El Programa se complementó con salidas a terreno a ensayos de orquestas, coros, como también ha contado con visitas de músicos y artistas a los talleres.
Según Marcelo Maira, director del proyecto, “aún persiste una visión paternalista y asistencialista frente a las personas en situación de discapacidad, es necesario promover el enfoque de derechos, basado en el respeto y en generar espacios concretos que den garantías de igualdad de oportunidades”. En los cuatro años de trabajo, de experimentación e investigación desde este enfoque, ha podido comprobar que al generar cruces de distintas áreas artísticas con el universo de personas en situación de discapacidad, se aporta profundamente y de manera integral a su desarrollo humano, teniendo importantes resultados sobre todo en el aparato social y cognitivo.
“Estamos creando innovadoras metodologías de educación artísticas que se fundan en el cruce de miradas integrales, aquellas que acaben con los dogmas y logren generar una mezcla de contenidos que vaya siempre en el beneficio de las personas y no en el mercado. Estas metodologías están dirigidas a los sectores que ven constantemente transgredidos los derechos sociales y fundamentales por su condición de discapacidad y vulnerabilidad”, afirma Maira.
El Programa se adhiere al paradigma de derechos humanos sobre las personas con discapacidad, empezando por asumir que la relación educador-educado es recíproca y simbiótica, desarticulando las jerarquías intelectuales sobre quienes tienen un sistema cognitivo diferente e instaurando, así, nuevos códigos de lenguaje e intercambio.
Según Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo de la Cultura, “es maravilloso el trabajo que hace TárabusT a través de la música, con esta propuesta de estimulación sonora aporta a la tarea de la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Pude participar en dos clases y aprecié con alegría la sensibilidad y las emociones de los niños y niñas mediante la interpretación de un instrumento musical y la comunicación entre ellos a través del lenguaje musical es muy especial. El arte y la cultura debe ser para todos y todas sin discriminación, sin exclusión y es una herramienta efectiva de transformación social. Invito a los establecimientos que trabajan con niños y niñas en situaciones especiales a que integren con mayor fuerza las artes en el trabajo de estimulación de ellos”.
Además de la realización de la segunda publicación del Programa (DVD), contempla un completo registro fotográfico y la sistematización de la información cualitativa y cuantitativa, investigación que tiene como fin mejorarlo constantemente para que luego pueda ser replicado en distintas Escuelas. Los informes resultantes serán entregados a las instituciones beneficiarias para su uso y difusión.
El Ciudadano