El elenco de la película «Chuva e Cantoria na Aldeia dos Mortos» denunció en la alfombra roja del Festival de Cannes el genocidio de los indígenas en Brasil, portando pancartas en varios idiomas.
La cinta de la brasileña Renée Nader Messora y del portugués Joao Salaviza, en competición en la sección Una Cierta Mirada, está filmada con la comunidad Kraho y fue rodada durante nueve meses en el estado de Tocantins (centro).
Ambos cineastas, así como los protagonistas de la película Ihjac Kraho y Koto Kraho y los productores desfilaron el miércoles por la noche vestidos de negro y portando carteles rojos con letras negras.
«Alto al genocidio de los pueblos indígenas» y «Por la demarcación de las tierras de los pueblos autóctonos» fueron los lemas que se pudieron leer en las pancartas en portugués, inglés y francés.
Esta protesta se hace eco de la movilización actual de líderes indígenas en Brasil, quienes acusan al gobierno conservador del presidente Michel Temer de negarse a demarcar los territorios para devolverlos a sus dueños originales, y de favorecer a los empresarios agrarios.
Contra el racismo
Por otra parte, 16 actrices francesas afrodescendientes y mestizas denunciaron en la misma alfombra roja el racismo y la representación en el cine francés.
El acto, que coincide con la publicación de un libro colectivo en Francia “Noire n’est pas mon metier” (Negra no es mi oficio) tuvo lugar cuatro días después de la histórica protesta en el mismo lugar donde 82 mujeres de la industria del cine reclamaron la paridad de género y un sueldo justo.
Las actrices Aïssa Maïga, Eye Haidara, Sonia Rolland y Firmine Richard figuraron entre el grupo que levantó el puño delante de las cámaras.