Será el 11 de marzo que se conocerá la sentencia, la cual puede ser apelada por el equipo de abogados del exproductor
Dos años y medio han pasado luego de que apareciera la primera acusación formal de acoso sexual contra Harvey Weistein, el todopoderoso de Hollywood, quien este 24 de febrero fue declarado culpable de violación en tercer grado y actos sexuales criminales en primer grado en un Tribunal de Manhattan, Estados Unidos.
Según relata The New York Times, será el 11 de marzo cuando se conozca la sentencia de Weinstein, quien podría recibir de cinco a 29 años de cárcel por el magistrado James M. Burke, de la Corte Suprema Estatal de Manhattan, si este último dicta que las condenas se cumplan de manera consecutiva.
El jurado lo declaró culpable de agredir sexualmente a Miriam Haley en su departamento de Soho el 10 de julio de 2006, mientras que el cargo de violación en tercer grado involucró su asalto a la aspirante a actriz Jessica Mann en un hotel DoubleTree en Nueva York el 18 de marzo de 2013.
Sin embargo, el panel, conformado por siete hombres y cinco mujeres, lo exculpó de los dos cargos principales en su contra: agresión sexual depredadora y violación en primer grado, que lo podrían haber llevado a cadena perpetua.
Ahora el público se pregunta, tras este escenario, qué sucederá con el exmagnate del cine en el futuro. Indiewire plantea los próximos pasos en este polémico caso.
1.- ¿Cárcel?
Inmediatamente después del fallo, Weinstein fue detenido y sacado de la sala del tribunal esposado. Si bien el productor inicialmente se dirigía a la prisión en Rikers Island, donde se esperaba que permaneciera hasta su sentencia en las próximas semanas, la ambulancia que lo transportaba fue desviada al Hospital Bellevue para atender sus palpitaciones cardíacas y la presión arterial alta, reseña el referido portal web, que añade que el exmagnate aun permanece en dicho lugar.
Un reporte de CNN —citado por Indiewire—, dice que “no hay noticias sobre cuándo Weinstein irá a Rikers. Está muy estable pero no está esposado a la cama, según [su abogado Arthur] Aidala».
Aidala aclaró que el equipo legal de Weinstein «está trabajando en la fianza pendiente de sentencia y en la fianza pendiente de apelación» con la esperanza de que puedan mantener a su cliente fuera de la cárcel en el ínterin entre la condena y la sentencia.
Weinstein pasó todo su juicio bajo libertad condicional con una tobillera electrónica.
2.- Sentencia
Vulture reporta que el equipo del acusado plantea presentar «cartas de personaje», una suerte de referencias que serán leídas antes de la sentencia con el fin de que esta sea más leve. Las victimas también podrían presentar a la corte declaraciones de impacto. Ambos escritos podrían incidir sobre la sentencia.
Los oficiales de libertad condicional prepararán un informe previo a la sentencia para que el juez Burke lo considere. Este texto incluirá información de antecedentes sobre Weinstein, como su vida profesional y familiar, así como información sobre lo que fue condenado y las acusaciones en su contra.
3.- Apelaciones
El equipo de Weinstein tiene intención, como era de esperarse, de acudir a la apelación una vez que se conozca la sentencia, según reseña CNN. Los abogados del exproductor podrían intentar adelantar la fecha de la sentencia para acelerar el proceso de apelación, especialmente si no pueden sacarlo bajo fianza mientras tanto.
Vulture, por su parte, señala que «después de que Weinstein sea sentenciado, sus abogados tienen 30 días para presentar un aviso de apelación, básicamente, un aviso formal de que van a luchar contra el resultado, ante un tribunal estatal de apelaciones». Después de ese aviso ―añade el sitio especializado en información de Hollywood―, «tienen 120 días para presentar un escrito de apelación, un argumento desarrollado, aunque el tribunal de apelaciones puede otorgarles una extensión”.
Sin embargo, parece ser que este recurso no sería el único empleado por los abogados del acusado. Estos podrían acudir a una variedad de herramientas ante el panel de apelaciones: reducción y/o devolución de sentencia, si consideran que esta no se ajusta a la ley; anulación de condena y un nuevo juicio o que la acusación contra Weinstein sea desestimada por completo.
De no estar conformes con los resultados, los defensores legales de Weinstein podrían solicitar trasladar el caso a un tribunal superior de apelaciones del estado.
4.- Casos de California
Aunque parezca cerrarse un capítulo en Nueva York, a Weinstein lo espera otro proceso en Los Ángeles, California.
«En el primer día de su primer juicio, los fiscales en Los Ángeles anunciaron sus propios cargos contra Weinstein, incluidos cargos por delitos graves de violación forzada, cópula oral forzada, penetración sexual por uso de la fuerza y agresión sexual por restricción», reseña Indiewire, que aclara que todavía no ha sido procesado por lo anterior.
Weinstein negó todas y cada una de las acusaciones de actividad sexual no consensuada. Sin embargo la oficina del fiscal dijo que este proceso aun está en curso.
5.- Casos civiles
Poniendo a un lado las acusaciones penales de Nueva York y Los Ángeles, el exempresario es parte de un acuerdo millonario, en una corte de quiebras, que contempla a varios acusadores y acreedores. También hay varias otras demandas civiles en curso en múltiples jurisdicciones.
El más publicitado de todos es un pacto que sostuvo Weinstein y la junta de la empresa en quiebra The Weinstein Company (TWC), quienes llegaron a un acuerdo tentativo de 25 millones de dólares con docenas de mujeres que lo acusaron de agresión sexual. «Si el acuerdo se aprueba, se terminará efectivamente la mayoría de las demandas judiciales dirigidas contra él y la compañía desde 2017, sin considerar los casos penales actuales, incluidos los de Nueva York y Los Ángeles. El acuerdo no requeriría que Weinstein admitiera ningún delito, ni pagara nada de su propio bolsillo; en cambio, las compañías de seguros que representan a TWC estarían enganchadas por millones», cita Indiewire.
Fuentes: Indiewire, Vulture, CNN, BBC