Maison Dorée – (Mauco Records – 2018)En Valparaíso existe algo particular que hace que la música prolifere y brote por todos lados. Es cosa de caminar por La Perla del Pacífico y escucharás por distintos recovecos, en los cerros y en el plan, acordes, cantos e instrumentos que se mezclan en el aire con la brisa del mar. Es dentro de todo ese universo de bandas y solistas donde podemos encontrar diversos proyectos que van desde la electrónica para pasar por la cumbia y explotar en los sonidos más ácidos del rock y la psicodelia. Es en este último grupo de músicos y músicas donde radica el ruido más interesante del puerto que, con un sonido particular y un reconocible sello, nos entrega una variada carta sonora que podrá cautivar a los más conspicuos coleccionistas de música.
Radicales Libres es una banda que brota el año 2014 desde la sed de melodías y creaciones de Nicolás Gutiérrez, tecladista, guitarrista y compositor, miembro fundador de Cazuela de Cóndor y Burócratas del Baker, con esta última desarrolló una breve, pero interesante trayectoria en Coyhaique y sus alrededores, sacando un disco llamado “El sueño del árbol”, compartiendo escena con Camila Moreno y Los Jaivas y participando de algunos festivales de la zona con un sello que vuelve a aparecer en Radicales: una amalgama de rock con tintes progresivos y raíz chilena y latinoamericana, pero todo esto en un formato potente de power trío junto a Felipe Rivera al bajo y a Lorenzo Ramos en la batería.
Maison Dorée es el nombre de un restaurante ubicado en pleno barrio puerto de Valparaíso y está inscrito en su primer trabajo en una especie de homenaje a este local que pertenece al imaginario bohemio del Valparaíso oculto, donde, además, se realizaron muchas de las primeras presentaciones de los Radicales manteniéndose en rotación constante en las alocadas noches porteñas, representando claramente esta primera etapa de la banda. El disco está compuesto por 11 canciones que se mueven por diversas vertientes de las que toma inspiración dándole un sonido particular y muy característico que hacen reconocibles las creaciones de NicoCazuela. El LP parte con la canción que lleva el nombre de la obra que con una letra que habla de un carrete eterno da la partida seguido por el primer sencillo del disco “¿Qué es lo que hice mal?” donde la psicodelia se presenta como una pregunta insistente, esa que nos hacemos cada vez que ocurre una desgracia imprevista, en la que de alguna manera nos pesa la culpa aunque siquiera tengamos algo que ver. Quizá sea algo relacionado con el efecto mariposa, la acción y reacción, causa y efecto. Es en este camino por el que nos conduce en que nos vemos envueltos por canciones con raíz folk sicodélico (“Mi Verdad”, “Rey de Tortel”, “La historia”, “Atacama Mineral”) y otras con forma y sonido mucho más rockero (“Maison Dorée”, “¿Qué es lo que hice mal?”, “Calla, siente, mira, respira”, “Pornografía Básica”, “Gritar”, “Hombre de Metal”) y una maravillosa reversión de un clásico de Los Jaivas (“Don Juan de la suerte”).
Maison Dorée es un disco que merece ser escuchado de la primera a la última canción, cuyas letras poseen una poesía cotidiana, letras que hablan del hombre, el amor, la naturaleza y los efectos lisérgicos de algunas sustancias en nuestra mente, incitando el viaje, invitando a saltar al vacío, para caer en una cama de ramas secas en una de las más escondidas plazas de Playa Ancha.
Escúchalo aquí:
por Jorge Rubio