El poeta venezolano, Rafael Cadenas, fue proclamado este viernes ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Este galardón se ha convertido en el más prestigioso del género en los países de lengua española y portuguesa, concedido por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.
«Este premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España«, señala el comunicado de las autoridades españolas.
Cadenas sucede en el galardón, a la escritora nicaragüense, Claribel Alegría, quien lo obtuvo en la edición pasada, meses antes de que falleciera.
El poeta venezolano, nacido en el estado Lara (centro), es considerado uno de los poetas más influyentes de su generación, y es también ensayista y profesor universitario.
Entre su obra, que destaca por su densidad y su vinculación al pensamiento filosófico, resaltan textos como «Los cuadernos del destierro» (1960), «Amante» (1983) o «Poemas selectos» (2004).
Entre los ganadores en la historia del premio, fundado en 1992, destacan los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, el uruguayo Mario Benedetti, la portuguesa Sophia de Mello y el argentino Juan Gelman, entre otros.
Cadenas es el primer poeta venezolano que gana el Premio Reina Sofía de Poesía.