En 1974 el artista estadounidense y exponente del pop art, Andy Warhol (1928-1987) empezó a hacer cápsulas del tiempo. Dijo que la idea se le había ocurrido durante la mudanza, mientras colocaba sus cosas en cajas de cartón. Después compró muchas cajas y empezó a llenarlas de objetos.
Una cápsula típica contiene hasta unos 200 artículos. Algunos de ellos son realmente peculiares, como un diario de John Lenon, pelucas de Warhol, un pie momificado de 2.000 años de antigüedad, tratamientos para el acné, películas, diarios con titulares trágicos e incluso trozos de pizza a medio comer.
Cuando las cajas estaban llenas, eran selladas con cinta adhesiva, se les colocaba fecha y se almacenaban. De esta forma, entre 1974 y 1987, Warhol llenó 612 cápsulas, las cuales en la actualidad son expuestas en el Andy Warhol Museum de Pittsburg.
El gran número de cosas que hay en las cajas da la idea de la magnitud de la colección, la cual resulta abrumadora y aunque varios historiadores del arte han estudiado ya muchas de las cajas, a 28 años de su muerte algunas siguen estando selladas, de acuerdo al libro “Así es… Warhol”, de Catherine Ingram.
En 1890, el psicólogo William James argumentó que hay diferentes tipos de coleccionistas. ¿Qué tipo de coleccionista era Andy Warhol? En Lexington Avenue, Warhol era muy acaparador y además temía al olvido, por eso empezó a guardar todos los desechos de su vida cotidiana.
Por Ana Mourás
El Ciudadano