La esperanza de que sus familiares estén presentes y la escuchen, mantiene a la señora Guadalupe Vázquez Maldonado con la fuerza para seguir visitándolos cada Día de Muertos en el Panteón Municipal de Puebla.
Lee más: Mujeres realizan «Forever brujas» concierto de música emergente
Ir a ver su padre y a su sobrino le agrada, pero hacerlo en la temporada de muertos representa algo más emotivo.
En entrevista con El Ciudadano México, Guadalupe Vázquez manifestó tener sentimientos encontrados, pues pese a que se siente muy feliz de visitarlos y hablar con ellos, lamenta que los divida una tumba.
“Es como venir a visitarlos a su casa eterna, son sentimientos encontrados, da gusto venir y visitarlos, pero es triste hacerlo en estas circunstancias”
Guadalupe Vázquez Maldonado
Señora
Guadalupe asiste al panteón a visitar a su padre, quien falleció hace 38 años, tras haber enfermado de trombosis intestinal. Asimismo, visita desde hace 18 años a su sobrino, quien murió con tan sólo seis días de nacido, tras haber llegado al mundo de manera prematura.
En esta temporada de Día de Muertos, acude dos días al panteón, el 27 y el 31 de octubre, este último, debido a que se recuerda a los niños fallecidos.
Contó que la manera que se comunica con ellos es verbal o incluso espiritualmente, con la certeza de que ellos la entienden.
En distintas temporadas del año visita a los difuntos, en donde acude con alegría, al celebrar el cumpleaños de cada uno de ellos, pero en esta temporada del año, lo que hace es mantenerse en silencio y recordarlos.
“A veces hablamos y decimos ‘ya venimos a visitarlos’ y a veces es espiritualmente, que cada quien trae algo que contar, en silencio les contamos algo que traemos guardado para ellos”
Guadalupe Vázquez comentó que pese a que ha comprendido que la muerte es parte del ciclo de vida, ha sido difícil asimilarlo, pero al asistir a la tumba de sus difuntos le reconforta que se encuentran descansando.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín